Cuarta edición del concurso ‘Guionízate’ que apoya a la industria del cine en Cantabria

El concurso de guiones cinematográficos ‘Guionízate’ ha convocado su cuarta edición y el plazo para presentar los trabajos permanece abierto desde el pasado 10 de septiembre, hasta el próximo 5 de octubre.

Los guiones que se presenten tendrán temática libre y deberán estar escritos en castellano y ser inéditos. El ganador recibirá una ayuda económica de 500 euros y tendrá la posibilidad de realizar el cortometraje a partir de su guión.

Esta iniciativa, que está abierta a todas las personas, profesionales o no, y de cualquier edad y nacionalidad, habiendo nacido o estando empadronados en Cantabria, tiene el objetivo de crear un sector audiovisual «fuerte» para así, «generar trabajo» en la comunidad autónoma.

También, se pretende promover la creación de guiones cinematográficos, dar visibilidad a las personas autoras de Cantabria, y encontrar «nuevos talentos» con el fin de dar «nuevas voces» al cine de la región. Así lo han dado a conocer este lunes en la rueda de prensa de la nueva edición del concurso, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el organizador del certamen, Tasio Fernández; y el presidente de la Asociación Audiovisual de Cantabria (ACuCA), que colabora en la iniciativa, Vicente Vega.

Agudo ha señalado que para el Gobierno de Cantabria el sector audiovisual tiene «mucho futuro», y que por tanto, «hay que apoyarlo». «Tenemos que dar los instrumentos necesarios y buscar relaciones con otras comunidades», ha opinado.

En ese sentido, ha destacado que para esta edición se ha llegado a un acuerdo con la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) para que imparta una ‘masterclass’ gratuita sobre cómo realizar un guion. También ha valorado que este festival es un «instrumento muy adecuado» para que los participantes se formen y obtengan «calidad» en sus trabajos.

Por su parte Fernández ha agradecido la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno, y ha señalado que hay que «trabajar la base». «Estamos en el buen camino», ha afirmado. Además, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con la Escuela de Cine del País Vasco es un «paso determinante» porque el festival se amplía a Vizcaya. Asimismo, ha recordado que el año pasado el certamen contó con 35 guiones «de gran calidad». «Para una comunidad tan pequeña como Cantabria son muchos», ha opinado.

Por último, Vega ha añadido que ACuCA colaborará en esta iniciativa aportando el equipo técnico necesario para realizar el cortometraje en base al guión ganador. «Hay que potenciar el sector para crear un mundo audiovisual fuerte», ha concluido.

Los guiones que se presenten al concurso deben enviarse a la dirección de correo electrónico guionizatecantabria@gmail.com, con el asunto ‘IV concurso de guiones de Cantabria’. El fallo del jurado, compuesto por profesionales del sector, se dará a conocer en un gala que se celebrará el 26 de octubre en el teatro Csyc-Up de Santander.

Scroll al inicio