25/04/2024

nada personal, solo información

Nueva York y el Reino Unido, conectados con Europa con un cable submarino desde Sopelana

Este cable submarino de casi 7.000 kilómetros conecta Estados Unidos (área de Nueva York), Reino Unido (área de Bude) y la playa de Arrietara. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, asistió en Sopelana a la llegada del cable de telecomunicaciones de Google Grace Hopper.  En esta playa se encuentra la estación de amarre de Telxius, conectada con el hub de comunicaciones de Derio que opera la misma compañía.

Con la llegada del Grace Hopper son ya dos los cables submarinos que conectan Estados Unidos con Europa a través de la estación de amarre de Arrietara y el Hub de comunicaciones de Derio, que desde 2017 acogen el cable Marea, de Microsoft y Facebook.

Esta nueva instalación consolida pues la posición de Bizkaia como un punto de conexión estratégico para las redes de telecomunicaciones entre Europa y Estados Unidos, y se alinea con el objetivo de la Diputación Foral de conectar Bizkaia al mundo y ser una de las puertas principales de entrada a Europa. Así mismo, refuerza las oportunidades para las empresas del territorio de generar actividad económica en torno a las infraestructuras de telecomunicaciones, la digitalización y el dato.

En la conexión del cable Grace Hopper han estado presentes, además del diputado general Unai Rementeria, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso; el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España, Arturo Azcorra;  el director de Emprendimiento y Competitividad Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia, Joseba Mariezkurrena, y los directivos de Google España María Álvarez y Miguel Escassi y de Telxius, Miguel Echavarría.

«Este cable que va a dar un mejor servicio a todos los europeos en actividades tan cotidianas como buscar en Google maps, un servicio de videoconferencia, y a las empresas en la velocidad de sus computaciones, que son importantísimas a día de hoy para la producción empresarial», ha explicado Miguel Escasi, director de políticas públicas y relaciones internacionales de Google en España.

«Este cable sitúa a Sopela en los mapas de conectividad porque las condiciones son proclives para que se puedan amarrar otros, y eso tiene un impacto sin duda en la economía local. Además, en el mantenimiento de las infraestructuras hay puestos de trabajo, hay demanda de competencias digitales avanzadas y, por lo tanto, eso revierte también en crear un tejido productivo mas competitivo alrededor de las infraestructuras digitales también en Sopela», ha añadido Escasi.

Scroll al inicio