‘Mujeres y cultura’, en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar, hasta el 24 de octubre

18:00 horas. Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, inaugura la exposición ‘Siempre hemos estado aquí’, dentro de la 3ª edición de ‘Mujeres y Cultura’. nr 8 sep 21

El vicepresidente y consejero de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha mostrado hoy su apoyo al trabajo de mujeres emblemáticas en las artes durante la inauguración de la muestra ‘Siempre hemos estado ahí’ que busca hacer justicia ante la desigualdad sufrida por muchas de ellas a lo largo de los siglos, una exposición que se enmarca dentro de la tercera edición de ‘Mujeres y cultura’.

Allí, Zuloaga ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por el Gobierno de Cantabria a través de la Vicepresidencia hacia iniciativas cuyo objetivo principal es “corregir la brecha de género” y mirar “hacia un nuevo futuro que avanza” pues, en su opinión, es necesario tener sensibilidad “absolutamente necesaria” frente a la invisibilización que han sufrido miles de mujeres en el ámbito de la cultura. “Hay que echar la vista atrás”- ha dicho- “porque las mujeres estaban eclipsadas como ocurre en otros ámbitos”.

En el acto también han estado presentes la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el artista cántabro, Roberto Orallo.

La muestra

Entre el 8 de septiembre y el 24 de octubre, la Casa del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, acoge esta exposición, integrada por ilustraciones sobre ‘Mujeres emblemáticas en las artes’ realizadas por el alumnado de la Escuela de Arte Roberto Orallo.

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte celebra esta semana dos nuevas propuestas de la tercera edición del programa ‘Mujeres y cultura’, dirigido a dar visibilidad a las creadoras y artistas, desde aquellas que vivieron en otras épocas históricas hasta las más actuales.

En paralelo, también se muestran los carteles diseñados por un amplio número de mujeres ilustradoras de Cantabria para la primera edición del proyecto ‘Mujeres y cultura’, en 2019, entre las que figuran Sara Morante, Laura Sua, Ana Miralles, Sonia Piñeiro, Paula Vallar, Fría Aguilar, Virgina Argumosa, Mo Gutiérrez y La Sonrisa Daliniana.

Segunda propuesta

La segunda propuesta semanal de esta tercera edición de ‘Mujeres y cultura’ tendrá lugar a las 18,00 horas el sábado 11 de septiembre en el Museo Nacional Altamira, en Santillana del Mar.

Se trata de un recorrido guiado por la exposición permanente a cargo de tres profesionales del museo, para exponer y reflexionar sobre cuestiones de arqueología feminista y de género, antropología y educación. Entre ellas, se tratará el reconocimiento de las aportaciones de mujeres antropólogas, arqueólogas y educadoras en las líneas de investigación de género aplicadas al Paleolítico, así como el papel de las mujeres en la escena de la investigación, documentación y divulgación actual del patrimonio arqueológico a través de los museos.

Esta propuesta responde a una jornada de diálogo para generar un debate centrado en cuestionar la imagen de las mujeres del pasado que se genera en la actualidad a través de los museos, como centros de conocimiento.

En esta iniciativa participarán Lucía M. Díaz, conservadora del Departamento de Investigación y Conservación del Museo de Altamira; María de la Cerca González, licenciada en Antropología y Etnología de América por la Universidad Complutense de Madrid y desde 2005 técnico de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte; y Asun Martínez, quien desde el año 200 ha trabajado en el Museo de Altamira en las áreas de Comunicación y Educación del Departamento de Públicos y que actualmente coordina el programa Museo sostenible #MuseoSinPrisas.

En esta tercera edición de ‘Mujeres y cultura’, entre el 27 de mayo y hasta el 27 de octubre, la Dirección General de Acción Cultural ha programado 11 propuestas de acceso gratuito, que se desarrollarán en nueve espacios de la región, con el fin de descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

Artículo anteriorRacing-Talavera, sábado 11, 19.00 h. y puede acoger el 60% de su aforo máximo
Artículo siguiente«Ya quisiera que niños abortados o ancianos eutanasiados tuvieran la protección de los toros»