20/04/2024

nada personal, solo información

Íñigo Fernández (PP): ¿Qué ha hecho con el dinero esta mujer? Hundir la UIMP y arruinarla”

El Partido Popular ha pedido la comparecencia de la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán , en el Parlamento regional en cuanto se inicie este miércoles  el periodo de sesiones, por el desprestigio que está sufriendo la institución desde que la dirige.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Iñigo Fernández, ha explicado que, aunque sabe que la UIMP no depende del Gobierno de Cantabria, sino del Ministerio, la institución es lo suficientemente importante como para que la región no permanezca impasible y ajena ante lo que está pasando.

“No se puede hacer tanto por desprestigiar una institución en tres años como lo que ha hecho Mari Luz Morán desde su llegada al cargo de rectora”, ha dicho Fernández, quien ha explicado que durante el mandato de Morán se han sucedido las dimisiones, las renuncias y las fugas de altos cargos.  Así, ha recordado que dimitieron días antes de empezar los cursos, el gerente de la institución, Francisco Javier Sevillano, tres vicerrectores, Andrés Hoyo, Miguel Remacha y Mar García, cuatro secretarios y un vicesecretario.

Además, ha destacado que no ha sido menos grave el escándalo que ha supuesto la suspensión de un curso médico, porque a juicio de la rectora, “no figuraban el número suficiente de profesoras”. Según el portavoz, se le explicó que era un tema muy especifico, con expertos internacionales muy concretos y que, en este caso, coincidía que casi todos eran hombres.

“No había suficientes profesoras a su juicio y eso merecía un escándalo y un descrédito para la Universidad como el que ha supuesto suspender un curso cuatro días antes de celebrarse, provocando el daño que provoca en todos aquellos que ya habían programado su asistencia tanto en calidad de profesores como en calidad de alumnos”, ha denunciado Fernández, quien ha señalado que el curso denominado “Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológicas” forma parte de lo que se llama la Escuela Internacional de Farmacología y que llevaba celebrándose 19 años en la UIMP.

Polémica tras polémica, a la que se suma, según el portavoz popular, “el episodio que la señora Morán está disputando con la señora O´Shea que ha renunciado al nombramiento como Doctora Honoris Causa de la Universidad”.

Por otra parte, Fernández ha abundado sobre la situación económica de la UIMP asegurando que está en quiebra económica, “la UIMP está en una situación delicadísima, pero cuando señora Morán fue nombrada rectora el 1 de enero de 2019 tenía un remanente de tesorería de casi 7 millones de euros. ¿Qué ha hecho con el dinero esta mujer? Hundir la UIMP y arruinarla”, ha aseverado.

Para el portavoz, lo peor de todo es la dinámica general en la que ha entrado la institución y ha subrayado que, desde siempre, la UIMP significaba en Santander, en Cantabria, la presencia de premios Nobel, ministros, presidentes de Hispanoamérica, jefes de Estado o de Gobierno, y cada día se daban cita en el Palacio de la Magdalena personalidades relevantes en todos los ámbitos: política, gestión, cultura o investigación de todo el mundo, algo que ahora no ocurre.

“Hoy la UIMP no trae nada”, ha criticado Fernández, quien sostiene que “desde que está la señora Morán no trae nada. Este año hemos tenido el nivel más bajo de la historia y ya no podemos echarle la culpa a la pandemia y ,además, todo con un enorme sectarismo ideológico que parece que es denominador común de los dirigentes del Partido Socialista”, ha dicho.

Según Fernández,  la rectora ha tirado por el suelo el prestigio de la UIMP renunciando a traer a personalidades relevantes de todo el mundo para convertir la UIMP en una especie de “escuela de verano del Partido Socialista”, porque a su juicio, “solo han desfilado por aquí secretarios de Estado y directores generales del PSOE”.

Nos parece que la fuga constante y dimisión permanece de altos cargos y personalidades del equipo rectoral, que el escándalo por la suspensión del curso médico, que el episodio que está protagonizando en relación con el nombramiento como Doctora Honoris Causa de la señora Paloma O´Shea , que la ruina económica de la UIMP, que el sectarismo que ha introducido en los ponentes hasta convertirlo en algo parecido a la “escuela de verano del Partido Socialista”, todo esto, exige una explicación de la rectora, la señora Maria Luz Morán, en el Parlamento de Cantabria», ha resaltado el portavoz.

Además, Fernández ha explicado que no es la única iniciativa del Partido Popular sobre este asunto, ya que desde el Grupo Popular en el Congreso la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, junto a las diputadas Sandra Moneo y Maria Jesús Moro, han presentado una batería de preguntas en el Congreso  de los Diputados para pedir explicaciones sobre la gestión académica de la Universidad, así como, la comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

“El relevo de la señora Morán debe acometerse lo antes posible Cantabria y las instituciones no pueden permanecer ajenas cuando el nivel académico y el prestigio se está deteriorando día a día. La actual rectora y el actual Gobierno están decididos a terminar con el prestigio de esta institución”, ha concluido el portavoz popular.

Scroll al inicio