26/04/2024

nada personal, solo información

Los cuatro lunes de septiembre, cine rumano en el Ateneo de Santander

Ciclo de rumano todos los lunes de septiembre en el Ateneo de Santander gracias al convenio del Consulado de Rumanía en Santander. Después de la Revolución Rumana de 1989, Rumanía desarrolló una corriente cinematográfica novedosa, de corte realista, con un sentido del humor cáustico, en donde se reflejan tanto los años vividos bajo Ceaușescu como sus consecuencias en la actualidad. Es conocida como “la Nueva Ola Rumana”. Este mes de septiembre se proyectarán cuatro películas en el Ateneo de Santander a las 19.00 horas y con acceso libre hasta completar el aforo. La primera de ellas es la siguiente:

Lunes 6 de septiembre de 2021: 1. La Gomera, d. Corneliu Porumboiu

LA GOMERA / THE WHISTLERS
Rumanía ▪ 2019 ▪ Color ▪ 97´▪ V.O.S.E.
2020 | Película candidata al Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa
SINOPSIS: Cristi, policía y a la vez chivato de la mafia, viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo gomero. En Rumanía se encuentra bajo vigilancia policial, y pretende utilizar esta ancestral forma de comunicación canaria, para comunicarse con la mafia y asi sacar de la cárcel a Zsolt, el único que sabe donde están escondidos 30 millones de euros.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Corneliu Porumboiu
Guion: Corneliu Porumboiu
Fotografía: Tudor Mircea
Reparto: Vlad Ivanov, Catrinel Marlon, Rodica Lazar, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, István Teglas, Cristóbal Pinto, Antonio Buil, George Pistereanu
Productora: Coproducción Rumanía-Francia-Alemania; 42 Km Film / Les Films du Worso / Komplizen Film
Género: Drama. Comedia. Thriller | Crimen

Selección de premios y festivales

2019 | Festival de Cannes: Sección oficial
2019 | Festival de Sevilla: Mejor guion

Tráiler: https://youtu.be/ON7lXf2Pfs4

Corneliu Porumboiu se ha alzado como una de las voces más fiables del nuevo cine rumano tras encadenar películas tan notables como Police, Adjectiv, 12:08 al Este de Bucarest, Cae la noche en Bucarest y El tesoro. Ahora regresa con La Gomera, la cinta con la que concursó en el último Festival de Cannes y que ha sido elegida como la propuesta rumana para las nominaciones a la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2020.
“Vengo de un país con un pasado comunista, en el que la gente usaba muchos mecanismos para comunicarse. Cuando yo era niño teníamos un lenguaje secreto, invertíamos las sílabas de las palabras. Es algo que también está relacionado con nuestra cultura. (…) El protagonista de la película es un policía corrupto que está rodeado de otros policías aún peores y de todo tipo de mafiosos y aprende el silbo porque está constantemente vigilado. (…) Vivimos en un mundo en el que cada vez nos vigilan más cámaras. Yo quería establecer un contraste. La cámara se creó para poder contar historias, pero ha acabado siendo un método de vigilancia. Quería jugar con esos elementos. (…) Cada vez que salimos a la calle cualquiera puede grabarnos con su móvil. Cada vez estamos más conectados y perdemos más privacidad. (…) Una característica de todas mis películas es que mis personajes nunca son héroes. Porque ninguno somos perfectos, todos tenemos nuestras sombras. En esta película en concreto hay personajes que buscan un dinero por el que están dispuestos a hacer cualquier cosa”. (Corneliu Porumboiu).

Scroll al inicio