25/04/2024

nada personal, solo información

«En el empleo la digitalización y el trabajo a distancia tienen gran peso»

Bajo el título Herramientas práctica para la empleabilidad: técnicas orientadas al desarrollo de competencias profesionales en entornos digitales y la dirección del profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UC Jesús Collado Agudo, se inicia este monográfico, que pretende dar las claves para encontrar y desarrollar un empleo en un entorno que se está volviendo cada vez más digital y con el que se pondrá el broche de oro a un intenso de verano de cursos estivales en la capital del Besaya.

«Como el propio nombre indica el curso trata sobre herramientas orientadas hacia la empleabilidad. Es decir, buscamos que los participantes adquieran un conjunto de herramientas que les permitan adaptarse mejor a los nuevos perfiles de empleo y, especialmente, en un contexto de empleo creado en un entorno digital», explicó Collado Agudo, tras asegurar que, durante las sesiones lectivas, se abordarán cuestiones muy interesantes de cara a encontrar y a ejercer nuevos empleos.

Para el docente, «hay dos claves que tienen que ver con la forma de prestación del trabajo, que hoy en día puede ser presencial y no presencial (dedicamos una sesión específicamente al teletrabajo), y con los nuevos perfiles que se están demandado o se demandarán en los próximos años. Queremos utilizar un proceso de reciclaje para el participante de cara a poder encontrar nuevos yacimientos de empleo».

Preguntado por esos futuros perfiles que pueden demandarse en los próximos años, Collado Agudo aseguró que «todo está cambiando rapidísimamente en el contexto del empleo por la situación de pandemia que estamos viviendo en el último año y medio, y por la forma en la cual se vienen prestando servicios y dando soluciones al ciudadano y a la administración».

El profesor del Depto. de Administración de Empresas aseguró que, en esta línea, “multitud de informes y documentos oficiales ya están poniendo de relevancia el papel que las competencias digitales para facilitar este proceso de cambio». Para él, «hay una serie de elementos clave ahí que son esenciales para adaptar a cualquier trabajador a un nuevo contexto de trabajo en el cual la digitalización y el trabajo a distancia tienen gran peso».

BÚSQUEDA DE EMPLEO DIGITAL

«Yo le daría un enfoque integral a todo esto. El contexto digital ayuda en diferentes fases de trabajo, ayuda mucho en la primera fase que es el proceso de búsqueda de empleo que se ha trasladado enormemente en los últimos años a un entrono digital. Antes de encontrar trabajo hay una labor previa que consiste en crear un plan de negocio personal, un posicionamiento personal orientado a la búsqueda de empleo en un contexto digital», añadió.

De cara a encontrar empleo a través de Internet, Collado Agudo aseguró que le gusta mucho Linked In por su potencial para buscar, mejorar y desarrollar un plan de carrera. «Linked In nació como la posibilidad de dar cabida a perfiles profesionales individuales, aunque hemos visto que, con el paso del tiempo, se han generado perfiles y páginas de empresas, de grupos, de sectores que, en cierta medida, están llevando a la madurez de la red social. Linked In está llegando a su punto de maduración como herramienta aplicada al trabajo, como ocurrió en su momento con Facebook».

No obstante existen herramientas digitales que pueden ser útiles a la hora de encontrar trabajo y trabajar más allá de Linked In. «No hay que ser un experto pero si tener nociones básicas en temas de seguridad, en temas de herramientas colaborativas en red, en temas de almacenamiento on line… Hay muchas herramientas que sirven para trasladar la oficina a un contexto no presencial», puntualizó el director del curso.

Imagen: El profesor de la Universidad de Cantabria Jesús Collado, director del último curso de verano de Torrelavega.

 

Scroll al inicio