25/04/2024

nada personal, solo información

‘Martinas’ en IRC1, ‘Pilar IV’ en IRC2 y ‘Lo encontré’ en IRC 3 ganan la Regata Autoridad Portuaria

Las embarcaciones “Martinas”, de Ernesto Cubas, del Club Náutico Marina del Cantábrico en la clase IRC1, “Pilar IV” de Miguel Vallés, del Marina de Pedreña en clase IRC2 y “Lo encontré”, de Ignacio del Bosque y perteneciente al Real Club Marítimo de Santander, se han alzado con el triunfo final de la Regata Autoridad Portuaria. La segunda y última jornada, celebrada este domingo 29 de agosto, ha tenido viento del NE menos fuerte que en la primera jornada de ayer, alcanzando entre 10 y 12 nudos. La prueba ha consistido en un recorrido que se inició en la Isla de la Torre, dirigiéndose a Langre, posteriormente a las inmediaciones de La Maruca y con regreso a la Isla de la Torre, donde tiene lugar la entrega de trofeos.
En la ceremonia participan el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, el presidente de la Federación Cántabra de Vela además de distintas personalidades.

Desarrollo de la prueba
La segunda y última jornada de la Regata Autoridad Portuaria se ha celebrado este domingo 29 de agosto y ha consistido en un recorrido costero. Comenzó en la Isla de La Torre, desde donde los participantes se dirigieron a Langre, posteriormente enfilaron hacia La Maruca y desde allí regresaron a la Isla de La Torre, donde se fijó el fin de la prueba con la que ha concluido la Regata Autoridad Portuaria. Ésta se ha celebrado bajo la modalidad inversa, saliendo en primer lugar y de forma progresiva las embarcaciones más pequeñas, compensando así la menor velocidad que alcanzan con respecto a las embarcaciones mayores.
La jornada de vela se ha destacado por los vientos de NE, aunque más flojos que la jornada pasada, alcanzando entre 10 y 12 nudos, lo que obligó a recortar el recorrido, quedando en 13 millas de las 16 previstas, lo que obligó a cambiar la ubicación de una de las boyas. Aún así las condiciones han sido muy buenas para la navegación según la organización. El comité de regata se ubicó en la Isla de La Torre y el campo de regatas se limitó por las boyas colocadas una al norte de Langre y otra las inmediaciones de La Maruca, que fue trasladada hacia el Este, a la altura de El Panteón del Inglés.
Las embarcaciones han sido recibidas con el disparo de un cañón a su paso por la línea de llegada, réplica de uno del siglo XVIII y perteneciente a la asociación Amigos del Real Astillero, ARA, que ha cedido para esta ocasión.

Clasificación general final
Clase IRC 1
Martinas, (Ernesto Cubas), CND Marina del Cantábrico.
Wally, (Carlos Latapia). RCMS.
Marieta. (Pedro Guijarro), RCMS.

Clase IRC 2
1.Pilar IV (Miguel Vallés), Marina de Pedreña.
2.Kirios I. (José Luis Castillo). CND Marina del Cantábrico.
3.Caracol. (Isidoro Millas).

Clase IRC 3
1.Lo encontré. IGNACIO Rodríguez del Bosque. RCMS.
2.Stardust. (Juan Fernández Cotero). Club de Regatas de Santander.
3.Oriental Girl. (Carlos Mier). CND Marina del Cantábrico.

Entrega de trofeos
Tras la competición se celebra la ceremonia de entrega de trofeos en las instalaciones de la Isla de la Torre, sede de la Escuela de Vela de la Federación Cántabra con la presencia de Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, y Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela.
La llegada de las embarcaciones ha sido puesta de relieve con la salva de la reproducción de un cañón español del siglo XVIII propiedad de la asociación Amigos del Real Astillero, ARA, decido para la ocasión.
Tras la entrega de los trofeos el Quinteto Isla de La Torre, integrado por jóvenes músicos, interpretará varias piezas de Boccherini y Corelli cerrando la interpretación con los himnos Cantabria y España.
En el acto participan también el delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco Martín, el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno y el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata. Así mismo asisten Pablo Galán, miembro emérito del Comité Olímpico Español, Aurelio Ocaña, de la Real Liga Naval Española y la cónsul de Brasil en Santander, Carmen Ealo de Sá. También Juan Carlos González Cerrato, presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y el presidente de la Asociación Amigos del Real Astillero, ARA, Javier del Río.

Scroll al inicio