20/04/2024

nada personal, solo información

385.000 euros para 24 proyectos a través del Grupo de Acción Costera Oriental

El Gobierno de Cantabria financiará este año 24 proyectos a través del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, entidad colaboradora de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que agrupa a los municipios de Laredo, Santoña, Colindres y Castro Urdiales, a los que destinará una aportación económica de 385.000 euros en el marco de Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han asistido hoy en Laredo a la presentación y firma de los contratos correspondientes a la convocatoria de ayudas de 2021, que en total movilizarán una inversión cercana al millón de euros.

Tanto Revilla como Blanco han felicitado a los promotores, tanto públicos como privados, de los proyectos beneficiarios, que van desde iniciativas vinculadas al surf, la movilidad sostenible, el remo o el ecoturismo hasta la mejora del funcionamiento de las cofradías de pescadores o actuaciones de diversa índole impulsadas por los cuatro ayuntamientos afectados, entre otros ejemplos.

Para el presidente, se trata de “proyectos ilusionantes que mejoran el entorno y la calidad de Cantabria”, ideas todas ellas que, en su opinión, tienen “mucha potencialidad” y que van a contribuir a generar riqueza y empleo, difundir los atractivos de la zona oriental y diversificar la actividad turística.

Por último, Miguel Ángel Revilla ha garantizado la continuidad de estas ayudas en el futuro y ha animado a hacer uso de estos recursos que pone a disposición de los Grupos de Acción Local el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, Guillermo Blanco ha reiterado el compromiso de su departamento con los GAL y con el objetivo de reposicionar al sector primario y secundario “en el centro de la economía regional”. Para ello, ha confirmado que la Consejería de Desarrollo Rural mantendrá el soporte presupuestario de cara al nuevo periodo de financiación 2021-2027.

El consejero ha señalado que el presupuesto para los dos Grupos de Acción Local Costera que hay en Cantabria (Oriental y Occidental) se aproxima a los 5 millones de euros y ha hecho un reconocimiento expreso a la labor del conjunto de los GAL para dinamizar el territorio.

Finalmente, el presidente del GAC Oriental y alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional y ha subrayado la importancia de estas ayudas que, en algunos casos, financian hasta el 90% de la inversión.

El acto ha tenido lugar en la sede del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental en el Polígono Industrial de La Pesquera y también ha contado con la presencia de los alcaldes de Laredo, Rosario Losa; de Colindres, Javier Incera, y de Castro Urdiales, Susana Herrán, además de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; representantes de las cofradías de pescadores de los municipios afectados y el gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez.

GAC Oriental

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria es una asociación constituida por las principales entidades públicas y privadas de los municipios incluidos en la zona de pesca oriental de Cantabria (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña). Estos cuatro ayuntamientos y sus respectivas Cofradías de Pescadores son sus máximos exponentes.

El GAC Oriental es una entidad colaboradora del Gobierno de Cantabria para implementar medidas que fomenten la sostenibilidad de los municipios pesqueros en el marco del desarrollo local participativo y los Fondos Europeos de la Pesca.

Entre sus funciones destaca, precisamente, la colaboración con la Consejería para la gestión del fondo europeo marítimo y de la pesca para promover la dinamización socioeconómica de las comarcas pesqueras, seleccionando y cofinanciando proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, priorizando las actuaciones privadas o públicas relacionadas con el ámbito de la mar y aquellas iniciativas que fomenten emprendimiento, empleo, diversificación o innovación.

Scroll al inicio