25/04/2024

nada personal, solo información

Fondos europeos para Políticas Sociales de Cantabria por casi 40 millones de euros

El Gobierno de Cantabria ha acordado autorizar la firma del convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria que va a permitir la llegada de fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia en materia de Políticas Sociales por valor de 39.462.000 euros en los próximos tres ejercicios, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, tras el Consejo de Gobierno de esta mañana.

Una reunión que ha vuelto a estar centrada en la situación sanitaria, que mantiene a Cantabria en un nivel de alerta 3, con 10.710 casos activos, 179 detectados en la jornada de ayer, y 89 personas hospitalizadas, 20 de ellas en la UCI de Valdecilla.

El vicepresidente ha destacado el “avance constante” de la campaña de vacunación, que ha permitido llegar al 81,8% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis y el 73,2% inmunizada, cumpliendo así el objetivo del Ejecutivo de superar el 70% de la población vacunada a mediados de agosto.  Un logro que Zuloaga ha atribuido a “la colaboración de los cántabros y cántabras y al esfuerzo del personal del SCS que desde el primer día están demostrando su capacidad y vocación publica en esta campaña de vacunación”.

Ha anunciado, además, que el SCS, de acuerdo a lo acordado ayer entre el Estado y las CCAA, adelantará la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad, empezando por quienes lo pasaron hace seis meses, que ya están siendo citados, y conforme avance la campaña de vacunación. Además, ha reconocido la respuesta de los grupos de edad más joven, que ha llegado a 650 autocitas en 20 minutos.

Además, dentro de los acuerdos de Consejo de Gobierno, Zuloaga ha informado de una nueva línea de ayudas por valor de 660.000 euros destinados a los ganaderos que desarrollan su actividad en aquellos municipios donde la presencia y los daños provocados por el lobo son constantes.

Es la primera vez que el Ejecutivo cántabro concede un apoyo de estas características, con el fin de compensar el esfuerzo adicional que supone para los productores la convivencia con el lobo. Estas ayudas tendrán a partir de ahora periodicidad anual y serán complementarias a las destinadas a paliar daños y adoptar medidas preventivas.

Acuerdos

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se autorizó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para digitalizar fondos relacionados con la memoria colectiva de la región, con un gasto de 24.000 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Se aprobó un decreto para regular el pago por servicios ambientales a los titulares de explotaciones profesionales de ganadería extensiva que contribuyan a la conservación de la biodiversidad en zonas con presencia de lobo.

Este pago se realizará mediante la concesión de subvenciones, por un total de 660.000 euros, a aquellos ganaderos que desarrollan su actividad en los municipios donde está constatada la presencia del lobo, tal como contempla el Plan de Gestión de esta especie.

Estas ayudas están destinadas a compensar el esfuerzo adicional que para estos ganaderos supone desarrollar su actividad en esas zonas con presencia de lobos y se conceden con independencia de las ayudas para compensar los daños provocados dicha especie y para adoptar medidas preventivas.

Es la primera vez que el Gobierno aprueba este tipo de ayudas y el objetivo es mantenerlas con carácter anual.

Los municipios son 36 más la mancomunidad Campoo-Cabuérniga: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Lamasón, Luena, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Potes, Reinosa, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana y Vega de Pas.

  • Se aprobaron ayudas para entidades asociativas agrarias por su colaboración en la prestación de servicios de asesoramiento y de gestión técnico-económica a las explotaciones agrarias, por un total de 299.750 euros.
  • Se concedió una aportación dineraria de 200.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones en el marco del estudio piloto de la cuenca Saja-Besaya.
  • Se aprobaron subvenciones nominativas para la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA), por importe de 76.500 y 72.000 euros, respectivamente.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se autorizó la firma del convenio interadministrativo con la Administración General del Estado para ejecutar proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resilencia en materia de Políticas Sociales por valor superior a los 39,4 millones de euros.

Los proyectos presentados por Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, se vertebran sobre 6 ejes o líneas de actuación, destacando la apuesta decidida por la especialización y mejora de los equipamientos para cuidados de larga duración. Según ha explicado el vicepresidente, se invertirán 23 millones de euros en el cuidado y la atención de los mayores y dependientes, y también se prevén inversiones para modernizar y digitalizar los servicios sociales, financiar proyectos piloto de innovación, mejorar el sistema de acogimiento residencial y familiar de menores, y mejorar la accesibilidad de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

  • Se autorizó el convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y la Asociación Desarrollo Territorial de Campoo-Los Valles para realizar un programa de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en esta comarca.
Scroll al inicio