Dolor municipal por el fallecimiento de Óscar Muñiz

La alcaldesa Gema Igual ha expresado su consternación y dolor por el trágico fallecimiento de Óscar Muñiz, impulsor y dinamizador del mundo del cómic en Santander, a los 48 años de edad, una persona “muy activa, creativa y divertida” con quien le unía una estrecha relación personal, además de profesional.

“Era imaginativo, resolutivo, cercano, ocurrente…Siempre aportaba una visión muy creativa de los eventos que organizaba, y ha sido un colaborador y dinamizador indiscutible de la vida cultural de la ciudad en general y, en particular, del mundo del cómic, que era su gran pasión”, ha señalado.

Por ello, ha avanzado que propondrá tanto al gremio de editores como de libreros de la ciudad “un justo reconocimiento y homenaje” a la figura de Óscar Muñiz, teniendo en cuenta su aportación a la cultura de Santander, al mundo del cómic y a la Feria del Libro “donde ha sido uno de sus activos más valiosos”.

La regidora ha recordado que, desde que le conoció cuando ella era concejala de Turismo, se estableció una “conexión inmediata” que propició el inicio de múltiples actividades culturales en Santander en relación con el mundo del cómic. Así, en 2016 se celebró en el Palacio de La Magdalena el I Congreso de Profesionales de Cómic e Ilustración así como la exposición ‘Homenaje a Spirou’, además de otras actividades como ‘La ruta de los zombis’ en colaboración con la Concejalía de Juventud o ‘La semana del Cómic’ con la Concejalía de Comercio.

Al frente de la librería Nexus-4, Óscar Muñiz ha desarrollado una intensa actividad: presentaciones, concursos, firmas de libros, exposiciones, congresos, charlas, etc. “Su presencia era constante en todos los eventos culturales relacionados con la ilustración, con el cómic y con los libros en general, pero además era un emprendedor inquieto y activo que participaba en todas las acciones de dinamización del comercio de Santander”, ha indicado la alcaldesa.

Tras transmitir el pésame a sus familiares y amigos, en su nombre y en el de todos los santanderinos, la regidora ha puesto en valor el “importante legado” que deja en la ciudad y el privilegio que ha supuesto para Santander “haber contado con un ciudadano tan querido por todas las personas que, de una forma u otra han formado parte de su vida”.

En este sentido, ha rememorado con cariño que Óscar incluso la eligió a ella para que le casase en el Palacio de La Magdalena “en una ceremonia que fue muy especial para mí y que nunca olvidaré”. Para la alcaldesa, la pérdida de Muñiz “deja un vacío insustituible como persona, como divulgador cultural, como amante de los libros, como impulsor del cómic en la ciudad y como librero”.

Por su parte el concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha lamentado el fallecimiento de Óscar Muñiz, persona con la que ha trabajado de manera estrecha en cuestiones como la Feria del Libro «en donde Óscar era parte fundamental de la organización, siempre haciendo propuestas para mejorar y siempre aportando soluciones. Es una gran pérdida para nuestra ciudad y ha sido un palo en lo personal. Quiero trasladar mi pésame a sus familiares y amigos».

Scroll al inicio