20/04/2024

nada personal, solo información

Cantabria ESCENAPRO con 34 compañías, 18 cántabras, y 10 ayuntamientos

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado esta mañana la tercera edición de ESCENAPRO, un circuito cultural que recorrerá 10 ayuntamientos con 37 espectáculos de 34 compañías, entre ellas, 18 de Cantabria y que, a su juicio, “es un ejemplo de compromiso con el sector cultural”.

Esta iniciativa se suma a otras tradicionales como EnREDarte o puntuales como Planeta Palacio y El Origen para “promover una oferta de artes escénicas profesional, variada y de calidad” en toda la Comunidad Autónoma y, a la vez, mejorar la situación de los profesionales de este sector. “Sacamos la cultura de las ciudades, especialmente, nuestra cultura”, ha señalado.

La primera actuación ha tenido lugar el pasado fin de semana, en Camargo, con la representación de La Casa de Bernarda Alba, a cargo de El Tejo Producciones, y se retomará a partir de octubre, con ‘Sueños de Bronce’ de Rebanal Teatro, en el Centro Cultural Ramón Pelayo.

El vicepresidente ha recordado el éxito de las iniciativas culturales que ha liderado su departamento desde mayo de 2020, bajo el paraguas de la Cultura Contraataca, “completando un largo año sin brotes asociados a la cultura”, y ha reiterado su apuesta por “mejorar la situación de las artes escénicas en Cantabria y sus profesionales”, “favoreciendo la creación, formación y fidelización de públicos” y “optimizando las infraestructuras teatrales de nuestros municipios”

Además, ha destacado la colaboración institucional “para cuidar a la ciudadanía, atender sus necesidades y tratar de que nadie se quede atrás, cubriendo también las inquietudes culturales y de ocio, y optimizando las infraestructuras teatrales de nuestros municipios”.

10 ayuntamientos y 18 compañías cántabras

En esta tercera edición, Cantabria ESCENAPRO llegará a los municipios de Piélagos, Camargo, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Torrelavega, Laredo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Potes y San Vicente de la Barquera, donde se representarán 60 funciones de 37 espectáculos de diversas disciplinas artísticas.

En total participarán 34 compañías, entre ellas las cántabras Ábrego Teatro, Arte en Escena, Compañía Rita Cofiño, Contigo Tres Teatro, Daniel Peña, Domani Producciones, El Tejo Producciones, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Eva Paula Producciones, Hilo Producciones, Hugo Selles, La Machina Teatro, Pablo Escobedo, Rebanal Teatro, Ruido Interno, Ruth Garreta y Sótano B. Además, según ha explicado el coordinador de este programa, Julio Peña, también participarán compañías procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, País Vasco y Navarra, entre otras.

Scroll al inicio