27/04/2024

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Javier Puente (PP): «La Ley Rider es contraria al avance en digitalización y en creación de empleo»

12 de agosto de 2021, entra en vigor la Ley de Rider. Una ley que se está tramitando en el Senado y que podría sufrir cambios (plazo de enmiendas y debate en ponencia y comisión la semana del 6 de septiembre, y tramitación en el pleno del 14 de septiembre).

Según el senador del Partido Popular por Cantabria, Javier Puente, «es una ley contraria al avance en la digitalización de nuestro país y a la creación de empleo. Una ley que tiene en contra a los riders que preferían trabajar como lo estaban haciendo, tiene en contra a las empresas que las impide avanzar y crecer, tiene en contra a los pequeños restaurantes que han visto un salvavidas en la entrega de sus productos a domicilio gracias a estas plataformas y tiene en contra a los ciudadanos ya que pierden servicios.»

Mostramos parte del trabajo del senador popular en cuanto a las enmiendas a la propia ley donde argumenta, de inicio, la situación en un municipio costero de la Comunidad:

Ribamontán al Mar: Pequeño municipio de Cantabria. Gracias a plataformas como Airbnb o Booking, muchas cuadras por ejemplo han podido trasformarse en viviendas rurales, darse a conocer y alquilarse. Si no llega a ser por plataformas como estas, la explotación ganadera se hubiera cerrado y no existiría la posibilidad de crear otros nuevos negocios como el alquiler de la vivienda, con todo lo que ello conlleva; bares, suministro de alimentos, supermercados, pequeños talleres de reparación y otros servicios. Resultado final, pérdida de población y abandono de los pueblos. La clave para que una zona no se abandone son las oportunidades de empleo.

España tiene que sumarse a la ola de la digitalización y más si cabe los entornos rurales. Tenemos una oportunidad de oro. Igualmente, en un país con la tasa de paro juvenil más alta de la UE (40% frente al 17% de media de la UE), no puede permitirse no crear oportunidades para los jóvenes y las nuevas realidades tecnológicas lo son.

¿Por qué se oponen la inmensa mayoría de los Riders?
-Pérdida de ingresos
-Pérdida de libertad de horarios y de conciliación. Muchos lo tienen como un ingreso extra y eligen tanto plataforma como horarios a trabajar.
-Pérdidas de acceso rápido para obtener ingreso

¿Por qué se oponen las plataformas?
-No pueden asumir unos costes fijos
-Las impide crecer por lo que realizarán sus inversiones en otros países. Deliveroo ya ha anunciado que deja nuestro país y con ello 4.000 trabajadores se quedan sin empleo. Le seguirán otras.

¿Por qué se oponen los pequeños restaurantes y tiendas de alimentación?
-Muchos pequeños restaurantes habían encontrado una tabla de salvación en las plataformas digitales ya que les dan la opción del envío de comida a domicilio, algo que pierdan ahora. No solo pierde el restaurante, también todos aquellos que les suministran tomates, carne, pescado….es una cadena en un momento especialmente delicado donde miles de pymes están cerrando.

¿Qué perdemos los ciudadanos?

-Un servicio que afecta principalmente a los entornos rurales donde no existirán esos servicios de entrega a domicilio.

Comparto datos del estudio realizado por ADIGITAL.

CIFRAS Y ASPECTOS CLAVE
• Cerca de 4,7 millones de perfiles de clientes finales de las plataformas digitales de delivery en España en 2019.
• Casi 36,2 millones de pedidos anuales gestionados.
• Más de 64.500 acuerdos de colaboración con restaurantes y
comercios en 2019 (frente a menos de 29.000 en 2018).
• Contribución directa a la actividad de restaurantes y comercios equivalente a más de 250 millones de euros de VAB, con una aportación, en términos de VAB total, superior a los 700 millones de euros (incluyendo los efectos indirecto e inducido).
• Mantenimiento de más de 15.300 empleos totales en España.
• Más de un 80% de los repartidores de las plataformas de delivery
destacan la flexibilidad horaria que les brinda.
• Generación de ingresos para los repartidores de las plataformas de
delivery equivalentes a 1,4 veces el salario mínimo interprofesional.
• Las plataformas de delivery generan valor para…
– Los consumidores finales: accesibilidad a una amplia oferta de servicios de restauración y bienes de consumo; personalización de recomendaciones o sugerencias; un servicio de compra y entrega ágil y cómodo; así como ahorro de tiempo de desplazamiento y de compra, entre otros.
– Los repartidores: flexibilidad horaria laboral y compatibilidad con otras actividades; reducción de las barreras de entrada al mercado de trabajo; posibilidad de inserción laboral de perfiles vulnerables; además de facilidad para empezar a trabajar y generar ingresos, entre otros.
– Los restaurantes y establecimientos de comercio minorista: compensación de las restricciones físicas de espacio disponible; reducción de barreras vinculadas con la ubicación del establecimiento; impulso a la digitalización, sobre todo, de empresas de menor dimensión; ampliación de los canales de venta, etc.

Fuente: javierpuenteredondo.com

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