Programación, conflictos, desidia… La UIMP pierde ‘el glamour’ que otrora lució por Palacio

Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander han perdido ‘el glamour’ que otrora lució por Palacio. Profesores, letrados, médicos, ministros, doctores, cónsules o titulados de mayor o menor importancia coinciden en el discurso. «Esto ya no es lo que era, y no es por la pandemia, sino desde hace bastante tiempo», ahora la denuncia de tal situación parte de un partido político.

El Partido Popular denuncia el desmantelamiento de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y pide la comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del ministro de Universidades, Manuel Castells.

Para los populares, desde el nombramiento de la actual rectora de la UIMP, Mª Luz Morán Calvo-Sotelo, las informaciones sobre su gestión académica y económica han puesto de manifiesto un gravísimo deterioro en la entidad.

Así, han explicado, que la paralización de actividades, las numerosas denuncias sobre los problemas en el diseño y ejecución de la programación de cursos de verano o los conflictos de personal, hacen imprescindible y urgente que desde el Gobierno se informe en el Congreso sobre la situación de la UIMP y las previsiones del Ministerio para detener el desmantelamiento y recuperar su prestigio y proyección internacional.

Además, la diputada nacional por Cantabria, Elena Castillo, junto a las diputadas Sandra Moneo y Maria Jesús Moro, han presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones sobre la gestión académica de la Universidad.

Castillo ha explicado que el detonante ha sido la cancelación del seminario médico internacional, “Terapias avanzadas para tratar enfermedades neurológica”, de la Fundación Teófilo Hernando, que se iba a celebrar la semana del 26 al 30 de julio y que fue cancelado por la rectora una semana antes de la fecha prevista de inauguración, porque solo había una mujer entre los profesores.

Los populares quieren saber si desde el Ministerio de Universidades han tenido noticias de esta cancelación y causa, en qué competencias se puede justificar esta decisión- si se confirma que es esa la causa de cancelación-, si el número de profesores intervinientes era un requisito para la aprobación y celebración del seminario o si el Ministerio la respalda entre otras.

En sus preguntas, el Grupo Popular en el Congreso también quiere explicaciones sobre el cese a petición propia de la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico, Mar García Hernández, a mitad de temporada de los cursos de verano, momento de mayor actividad académica en la UIMP. Según Elena Castillo, este cese se suma a las noticias sobre las deficiencias en los servicios en la sede de la Universidad en Santander tanto en la programación de los cursos de verano, reducida drásticamente, como en la cancelación de cursos y seminarios, asuntos por los que también se han presentado preguntas.

“Estamos hablando de decisiones de última hora de la rectora motivadas en causas de dudosa justificación en una Universidad pública seria que están determinando un importante desprestigio de la UIMP que no tiene precedentes desde su creación”, ha dicho.

 

Scroll al inicio