28/04/2024

nada personal, solo información

La World Athletics ‘a verlas venir’, con el atleta Iván Zarko

La Federación Internacional de Atletismo (worldathletics.org) aún no ha corregido en su sitio web los datos del atleta Iván Zarco, al publicar, aún después de los Juegos, la marca de 2:17:46 siendo esta marca la que el atleta nunca hizo, ya que fue suplantada su personalidad en Alemania. Si bien todos los estamos deportivos, medios de comunicación y la organización de Maraton de Dresden (Alemania) admiten que la marca de aquella maratón es del atleta de Molina de Segura (Murcia) Camilo Santiago, la Federación Internacional de este deporte aún no ha corregido este error. La entidad que preside Sebastian Coe publica un dato falso, al publicar una marca adjudicada al atleta, en una carrera que nunca hizo y, además, según algunos atletas, ni siquiera estuvo aquel día Dresden.

Aún y todo la historia de Iván Zarzo es áun más rocambolesca que tener una marca de una carrera que nunca hizo. Iván Zarzo es un atleta barcelonés que en enero de 2020 se nacionalizó hondureño, pasó a tener así, doble nacionalidad. A los Juegos Olímpicos de Tokio ha acudido en calidad de invitado por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) quien decidió invitar a Zarko por una marca acreditada en maratón, en concreto, la conseguida en la maratón de Valencia en diciembre de 2019 con una marca en meta de 2:18:19. Si bien esta marca la consiguió con nacionalidad española, ya que aún no tenía la doble nacionalidad.

Por lo tanto, el COI no comete irregularidad alguna cuando invita a Zarko a los Juegos, como son invitados otros atletas de distintos países aunque no tengan la mínima, pero acuden en esa calidad.

Acerca de la maratón de Dresden en marzo de 2021, en aquella carrera quien compitió con el dorsal de Iván Zarzo fue el atleta afincado en La Rioja Camilo Santiago. El riojano ha aludido que corrió con otro dorsal porque perdió su mochila y solicitó permiso para correr con otro dorsal, aspecto éste que no se admite en ninguna competición de carácter internacional, por lo tanto en teoría ha faltado a la verdad. Y las pesquisas parecen indicar que la situación creada, va encaminada a que Iván Zarko quiso asegurar su presencia en los Juegos tratando de hacer una buena marca y que lo hiciera Camilo Santiago con el dorsal de Iván Zarko. Camilo Santiago tenía muy pocas posibilidades, casi imposible el poder participar en los JJOO, ya que había varios atletas en España que le precedían en marca.

A esto añadimos que Iván Zarko acudió en representación de Honduras a las Olimpiadas de Tokio al sustituir al atleta Melique Vencent García, quien si bien nació en Nueva York su padre es de origen hondureño, y como tuvo problemas de pasaporte como otros 4 atletas de Honduras, no pudo asistir y el Comité Olimpico Hondureño contó con Zarko. 

Estamos en agosto de 2021, con todas las cartas sobre la mesa, con Iván Zarko que fue el último en los Juegos en una maratón muy dura, pero la Federación Internacional de Atletismo, como muestra el presente link (https://www.worldathletics.org/athletes/honduras/ivan-zarco-14361244), aún mantiene la marca de Iván Zarko en Dresden donde nunca compitió en esa fecha, y, ni siquiera estaba en aquella ciudad alemana.

Por último, el riojano Camilio Santiago participó en los 10 kms de Laredo y en el Campeonato de España de 10 kms. en Santander. En ambas carrera fue en la temporada 2016/2017. Quedó séptimo en Laredo con 29:26; mientras en el Campeonato de España de 10 kms en Ruta de Santander hizo 29:58 quedando cuarto; y en la carrera de los 10 kms por el Año Jubilar Lebaniego marcó también 29:58 y entró quinto en meta.

Ver este link: https://www.worldathletics.org/athletes/honduras/ivan-zarco-14361244

Scroll al inicio