04/05/2024

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En el Seve Ballesteros solo Air Nostrum cumple la ley con teléfono gratuito al consumidor

La compañía española Air Nostrum es la única de todas las que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros que ofrece únicamente teléfonos gratuitos de atención al consumidor, sea o no cliente. Ryanair facilita líneas gratuitas, pero las restringen a determinadas gestiones o no las muestran correctamente en su web. Algunas compañías como Binter o Iberia facilita números gratuitos sólo para clientes, pero no a quienes quieran consultar dudas antes de haber comprado el billete. Tambien hay compañías que no disponen de ningún teléfono gratuito, ni para clientes ni para no clientes u ofrece una línea de tarificación adicional con prefijo 807, como es el caso de Wizzair, o tienen líneas 902 como prefijos geográficos nacionales como es el caso Volotea.

El aeropuerto Seve Ballesteros tiene en la actualidad trece conexiones nacionales y doce internacionales. Esos destinos y las compañías que proporcionan el servicio son las siguientes: Alicante (Air Nostrum), Barcelona (Vueling), Gran Canaria (Binter), Ibiza (Volotea), Madrid (Air Nostrum/Iberia), Málaga (Ryanair), Menorca (Volotea), Murcia (Vueling y Volotea), Palma de Mallorca (Vueling y Ryanair), Santiago de Compostela (Air Nostrum), Sevilla (Volotea), Tenerife (Binter) y Valencia (Ryanair).

Los destinos internacionales son Bolonia (Ryanair), Bruselas (Ryanair), Bucarest (Wizz Air), Dublin (Ryanair), Edimburgo (Ryanair), Londres (Ryanair), Manchester (Ryanair), Marrakech (Ryanair), Milán (Ryanair), Paris (Ryanair, desde octubre), Roma (Ryanair) y Viena (Ryanair).

¿Qué dice la ley?

Desde el pasado diciembre, a raíz de las reivindicaciones planteadas por FACUA desde el inicio de la legislatura al ministro de Consumo, el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que «en los supuestos de servicios de carácter básico de interés general, las empresas prestadoras de los mismos deberán disponer, en cualquier caso, de un teléfono de atención al consumidor gratuito. A estos efectos, tendrán la consideración de servicios de carácter básico de interés general los de suministro de agua, gas, electricidad, financieros y de seguros, postales, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, protección de la salud, saneamiento y residuos, así como aquellos que legalmente se determinen».

En cuanto a las empresas que no ofrecen servicios básicos de interés general, están obligadas a que sus teléfonos de atención al cliente tengan prefijos geográficos nacionales o numeraciones móviles.

FACUA indica a los consumidores que se vean obligados a llamar a líneas de alto coste -902, 901, 806, 807…- que podrán reclamar a las empresas el abono de las cantidades que tengan que pagar por ello a sus compañías de telecomunicaciones. Y en los casos en que sea obligatorio facilitar líneas gratuitas, también puede reclamarse el importe de las llamadas a teléfonos móviles y fijos con prefijos nacionales o internacionales.

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