RTVE Play, la nueva plataforma de RTVE que sustituye a RTVE A la Carta y que se ha lanzado en pruebas durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ha superado con nota este primer examen, impulsando un crecimiento global de la audiencia digital de RTVE un 23,5% respecto a Río 2016. En total, RTVE.es logró más de 7,7 millones de usuarios únicos, con una media diaria de 834.000 usuarios que han seguido diariamente los contenidos digitales de los Juegos en RTVE.
En el caso de la plataforma RTVE Play, ha alcanzado 4,7 millones de usuarios, de los que 3,8 millones se conectaron a alguna de las señales ofrecidas en directo. Durante estos días se han visualizado 5,4 millones de horas de eventos de JJOO en directo en RTVE Play, correspondientes a 27,6 millones de visualizaciones de directos.
Pese a la pérdida de derechos digitales respecto a Río 2016 tras el acuerdo logrado con Discovery (que limitaba a 400 las horas de emisión), RTVE Play ha sido capaz de ofrecer una programación atractiva y exclusiva, con más de 200 directos distintos. En total, 2,3 millones de usuarios (un 61,6% del total de espectadores de directos) siguieron las señales exclusivas de la nueva plataforma de RTVE, que complementó la oferta de los canales lineales La 1 y Teledeporte.
Distintas formas de consumo
El análisis de los datos de la plataforma revelan un consumo dual de los deportes olímpicos. Así, los grandes deportes de equipo (fútbol y baloncesto) han tenido los mejores datos de seguimiento en directo, con el partido España-Brasil a la cabeza acumulando 987.000 visualizaciones de 381.000 usuarios.
En cambio, los deportes con demanda más consumidos han sido los clásicos olímpicos: el atletismo, con 1,3 millones de reproducciones y la gimnasia artística con 756.000. La prueba más vista con demanda ha sido el contenido exclusivo con más éxito de RTVE Play, la final de escalada deportiva que dio el oro a Alberto Ginés, que supera ya las 100.000 visualizaciones.
RTVE Play también ha facilitado resúmenes de un minuto de las pruebas más destacadas que se han emitido en RTVE. De estos fragmentos, el más visto ha sido la final femenina de 100 metros lisos.
Por la diferencia horaria, los resúmenes de la jornada han cobrado especial importancia. RTVE Digital subía cinco resúmenes temáticos diarios, que han disparado la audiencia del canal de Youtube de RTVE, que ha sumado 24.000 nuevos suscriptores desde el inicio de los Juegos Olímpicos, rozando los 11 millones de visualizaciones de vídeos con contenido de Tokyo 2020.
El vídeo más visto ha sido el resumen del emocionante partido de cuartos de final de fútbol masculino España-Costa de Marfil, pero el más viral con diferencia ha sido el de la entrevista de Ana Peleteiro y Ray Zapata tras conseguir sus respectivas medallas.
Fuente: rtve.es