19/04/2024

nada personal, solo información

Pasaporte Covid para acceder a los interiores

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, plantea en el Consejo
Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que personas con pasaporte Covid puedan acceder a actividades cuyo cierre plantea el semáforo Covid.

«La campaña de vacunación avanza a gran ritmo en Cantabria y precisamente la postura del consejero en la Interterritorial va a ser un planteamiento de cómo ese calendario vacunal, cómo ese pasaporte vacunal que ya van teniendo cada vez más cántabros… pueda permitir compatibilizar la circunstancia del semáforo Covid con mantener esa posibilidad de que las personas que cuenten con inmunización completa y, por supuesto con su pasaporte Covid, puedan tener acceso a actividades que el semáforo Covid plantea su cierre», ha dicho el vicepresidente.

Un hecho que, ha subrayado, requiere el acuerdo de las comunidades autónomas y, «sobre todo, de la solvencia jurídica para saber que no discrimina a unos ciudadanos sobre otros».

Todo una vez que el propio presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, haya expresado sus dudas sobre la eficacia de cerrar el interior de la hostelería en los municipios en nivel de riesgo 3 y 4.

Zuloaga ha recordado que el semáforo, implantado desde mayo a propuesta de la Consejería de Sanidad (PSOE), «contó con todo el apoyo del Consejo de Gobierno de Cantabria», si bien desde entonces ningún ayuntamiento había alcanzado el nivel 3 que implica el cierre del interior de la hostelería.

Pero la actualización del martes situó a 19 municipios en dicho nivel «con las normas que están planteadas, aprobadas y validadas jurídicamente desde el pasado mes de mayo».

Sin embargo, el vicepresidente ha reconocido que «ahora la situación es otra», con una campaña de vacunación que avanza «a gran ritmo en Cantabria», que además es «una las comunidades autónomas de mayor capacidad de vacunación hasta el momento», como acredita una inmunización próxima al 65% de la población.

Es en este contexto en el que el consejero realizará su planteamiento en la Interterritorial, en la que Cantabria pretende «añadir nuevas vías para mantener la actividad, pero sobre todo para garantizar la seguridad», ha dicho Zuloaga.

Zuloaga defiende que hay que garantizar la capacidad de los hospitales para atender no solo a enfermos Covid sino a los que padecen otras enfermedades, hay que dar respuesta a la sanidad rural y también «a una exigente campaña de vacunación que venimos desarrollando por encima de la media de todo el país».

«Por lo tanto, en las ecuaciones del personal técnico de la Consejería de Sanidad, siempre están muchos elementos que tenemos que tener en cuenta para garantizar la salud de las personas de Cantabria», ha precisado, para reiterar que eso es «un compromiso unánime del Consejo de Gobierno».

Imagen de archivo.

 

Scroll al inicio