19/04/2024

nada personal, solo información

Carlos Caramés (PP): «La reducción del tipo de IBI llega con seis años de retraso»

El Partido Popular de Piélagos ha votado este lunes a favor de la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la reducción de la presión fiscal de los vecinos, una medida que considera llega con seis años de retraso, el tiempo que lo llevan pidiendo desde el grupo municipal del PP y el mismo tiempo que el tripartito lo ha ido subiendo.

En el pleno extraordinario que se ha celebrado este lunes para someter a consideración la propuesta del equipo de gobierno de reducir el tipo del IBI de 2022, del 0,61 actual al 0,55, Carlos Caramés ha recordado que PSOE, PRC y AVIP rechazaron hace nueve meses, en el pleno de octubre de 2020, esta misma propuesta que los populares plantearon a través de una moción. Según, ha destacado el portavoz, la propia alcaldesa Verónica Samperio (PSOE) criticó entonces al PP por su carencia de ideas nuevas -según arguyó- al plantear por quinta vez esta medida.

Para Caramés, el tiempo ha demostrado que quien carece de ideas y tiene que “copiar” las del PP es el equipo de gobierno, que “hoy nos ha traído a votación exactamente la misma propuesta que se presentó desde el Partido Popular de Piélagos hace nueve meses y que ninguno de ustedes voto a favor”, según ha dicho en el pleno.

El portavoz municipal del PP ha dicho que hoy queda demostrado que las críticas de PSOE, PRC y AVIP y sus acusaciones de demagogia carecían de fundamento y que sí era posible equilibrar la subida del valor catastral que hace el Estado y que se viene produciendo de forma progresiva desde la última revisión de 2013, mediante la rebaja del tipo impositivo en la ordenanza municipal del IBI. De hecho, según ha apuntado, el tipo impositivo que establece el Ayuntamiento de Piélagos podría bajarse aún más, hasta el 0,40.

“Nos alegramos de que, por primera vez en seis años, se baje un poquito al menos la presión fiscal a los vecinos de Piélagos”, ha dicho Caramés, para quien llama la atención que los vecinos vayan a ver el efecto de esta reducción en el recibo que recibirán seis meses antes de las elecciones municipales, en lo que considera un intento de que se olviden del festival de sueldos y cargos de confianza con el que se formó el tripartito pese a la amplia mayoría con la que el PP ganó los últimos comicios.

No obstante, Caramés ha señalado que los vecinos seguirán pagando por el IBI “bastante más que hace 5, hace 4, hace 3 y hace 2 años, a consecuencia del incremento del 10% aplicado por el equipo de gobierno en el recibo del año 2020, que se añadía a las subidas acumuladas de años anteriores”.

Caramés ha señalado que la justificación que esgrime ahora el equipo de gobierno para aplicar esta medida, aludiendo a la suspensión de las reglas fiscales aplicables en los ayuntamientos desde 2012 y a la liberación de los remanentes, también era válida en octubre de 2020, puesto que el Gobierno de España aprobó esa suspensión ese mes y ya se había anunciado desde septiembre.

“Después de seis años negando la máxima para votar en contra cada vez que lo hemos propuesto desde el Partido Popular, y ante el caos de gestión, ante el progresivo deterioro de los servicios y ante la situación de indignación generalizada por parte de los vecinos con el tripartito socialista que gobierna Piélagos, esta pequeña bajada, suena al canto del cisne”, ha sentenciado.

Imagen: Carlos Caramés e Íñigo Fernández.

Scroll al inicio