20/04/2024

nada personal, solo información

«¡Ojalá en Tokio podamos tener otra medalla de oro en equipo femenino!»

ENTREVISTA con VIRGINIA RAMÍREZ, medalla de oro del equipo de Hockey Hierba de España en Barcelona 1992. Se han cumplido 29 año¡s de aquella medallla de oro. El Jefe de Expedición de aquél equipo era el santanderino Pablo ‘Chani’ Galán, el míster era el gallego José Brasa, que hace unos días estuvo en las pistas de hockey hierba Ruth Beitia de Santander.

El equipo lo compusieron: Mercedes Coghen, Mariví González Laguillo, Sonia Barrio, Natalia Dorado, Anna Maiques, Eli Maragall, Mª Isabel Martínez de Murguía, Nuria Olivés, Virginia Ramírez, Mª Ángeles Rodríguez, Silvia Manrique, Teresa Motos, Maider Tellería, Mª Carmen Barea Cobos, Nagore Gabellanes Marieta y Celia Corres. El mister era José Brasa y el Jefe de Expedición: Pablo ‘Chani’ Galán.

29 años han pasado ya. Los recuerdos están vivos…

¿Qué recuerdos? … la emoción más fuerte fue una experiencia inolvidable… todo lo que vivinos no lo cambio por nada en el mundo…

Componentes del equipo de Hockey Hierba BCN ’92.  Así, y tengo contacto con todas… estamos al tanto de la vida de las demás.

La vida os llevó a vivir juntos. Son las cosas y las vueltas que da la vida….

¿Cómo está un deportista a pocas horas de empezar los Juegos? Lo que quieres es empezr a competir y en esta ocasión  el ciclo oímpico han sido 5 años y no 4…

¿Qué trabajo hizo Pablo ‘Chani’ Galán? Era el jefe de equipo, conseguía lo que necesitábamos en todo momento… lo recuerdo muy divertido… anécdota en un viaje a Nueva Zelanda…

¿Estás en casa, dónde está la medalla?  La tengo aquí justo y la comparto  con vosotros. Tiene un valor emocional incalculable… teníamos un nivel muy bajo… No creíamos que podíamos hacer algo… no éramos deportistas de alto nivel… José Brasa no enseñó y nos convenció….

¿José Brasa habla de medalla en Tokio? El hockey ha evolucionado mucho.. están un nivel muy bueno y pueden darnos una alegría…

En otros paíeses no es un deporte minitoritario.  En un país que no llega a 400 lcencia ser campnes olñimpicos, es increíble… en otros países se juega en los colegios… tanto chicos como chicas…

Nunca antes un equipo había conseguido el oro en chicas y después tampoco. El deporte femenino estábamos muy relegadas y eso ha cambiado, pero todavía tenemos que recuperar mucho pasado en el que se nos ha tenido muy olvidadas a las mujeres… Ojalá en Tokio podamos celebrar otra medalla en equipos femeninos…

 

 

Scroll al inicio