26/04/2024

nada personal, solo información

El vehículo eléctrico es la “oportunidad” para SEG Automotive

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han destacado la “oportunidad” que representa para Cantabria y para la planta de SEG Automotive de Treto la gestión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo del vehículo eléctrico en España, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Durante la visita realizada a las instalaciones de la factoría de Treto, junto al secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, tanto el vicepresidente como el consejero de Industria han puesto en valor los proyectos de esta empresa para transitar desde el motor de explosión al vehículo eléctrico.

Zuloaga también ha señalado la importancia de estos proyectos de futuro para tratar de garantizar la estabilidad de los cerca de 760 trabajadores de la plantilla de SEG Automotive. Tras referirse a la buena sintonía de trabajo y colaboración entre los Ejecutivos nacional y autonómico, el vicepresidente ha apuntado el objetivo de desarrollar herramientas que garanticen una transición y un impulso de la industria en Cantabria, que contribuya a la creación de riqueza y empleo en el futuro.

Por su parte, López Marcano ha puesto en valor las instalaciones de SEG Automotive en Treto, señalando que transmiten una optimización y especialización de recursos suficiente para contribuir al fortalecimiento del sector de la automoción a nivel nacional.

En este sentido, ha trasladado la importancia de esta factoría para la región y su convencimiento de que la línea de colaboración y trabajo impulsada entre las administraciones, la dirección de la empresa y los trabajadores va a permitir contar con proyectos sólidos que opten a las convocatorias de ayudas de los fondos europeos.

Raúl Blanco ha explicado que se trata de la primera visita que realiza al sector de la automoción tras la aprobación del PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico en España en el Consejo de Ministros celebrado ayer.

Este proyecto, ha comentado, tendrá una dotación de 2.795 millones de euros en la parte industrial, señalando que representa una oportunidad “excepcional” para acelerar decisiones, inversiones y la transformación del sector de la automoción en España hacia la movilidad eléctrica.

Sobre la visita realizada a las instalaciones de SEG Automotive, Blanco ha destacado los importantes proyectos que cuenta esta factoría en el ámbito del vehículo eléctrico y que próximamente serán objeto de buenas noticias gracias a los recursos puestos en marcha, el trabajo y el compromiso de las administraciones y al esfuerzo de la plantilla y la dirección de la empresa.

En la visita a la factoría de Treto también han participado Iñaki Calvo, director de producción de SEG en Europa y director de la planta en Cantabria; Markus Littig, gerente de la planta; Andreas Foerster, director de ingeniería de la fábrica; y Samuel González, director de recursos humanos.

Procesos de fabricación

Durante la visita, han recorrido el proceso de fabricación del BRM, la máquina híbrida de 48V que es el producto más importante del grupo y de la que ya montan modelos de hibridación suave de algunos de los principales fabricantes a nivel mundial.

Los avances en industria 4.0 de la planta ha sido otro de los aspectos destacados, entre los que se han incluido la digitalización de procesos, robotización de las líneas, vehículos autoguiados para el traslado de material desde el almacén a las líneas de producción y la inteligencia artificial.

También se ha asistido a la presentación del área de desarrollo, que trabaja ya en la segunda generación del BRM, y el área de hardware y software, centrado en la especialización en la electrónica, como futuro hacia el que se dirige la transformación del sector de la automoción.

En este ámbito, dentro de los planes de futuro de la fábrica figura la potenciación de los proyectos de movilidad ligera 100% eléctrica. SEG Automotive constituye una de las empresas tractoras de la zona oriental de Cantabria y la mayor empresa de automoción de la región, fabricando una media de 3,8 millones de alternadores al año para vehículos, principalmente turismos y vehículos industriales.

Scroll al inicio