El Plan de Sostenibilidad Turística convertirá a Liébana en referente del turismo

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha presentado hoy junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires, el Plan de Sostenibilidad Turística que convertirá a la comarca en un referente del turismo de naturaleza y cultura y en el que se contempla la ejecución de 55 proyectos.

El plan está dotado de 2.750.000 euros, financiados por el Gobierno de Cantabria (1,1millones),  la Secretaría de Estado de Turismo (1,1 millones) y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (550.000 euros) y entre sus objetivos destacan redistribuir los flujos turísticos por todo el territorio; limitar el impacto y asegurar la sostenibilidad de la actividad turística; dotar a la comarca de nuevos productos turísticos y mejorar los ya existentes; reducir la estacionalidad y aumentar la estancia media y gasto de los visitantes.

Se trata de un plan muy trabajado y ambicioso que, según ha destacado, el consejero “nos obliga a salir con las pilas cargadas y con un calendario muy exigente porque los objetivos son exigentes”.

López Marcano ha asegurado que las tres administraciones implicadas junto con el resto de agentes sociales y económicos de Liébana van a trabajar de la mano con un doble objetivo: “No degradar la marca más universal de Liébana, su naturaleza, sino al contrario mejorarla siendo respetuosos y aplicando criterios de sostenibilidad,  conectividad, digitalización, descarbonización y máximo respeto al medio natural”.

Trabajo que estará concluido en 2023 coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023. “La ejecución del plan tiene un horizonte muy inmediato y su conclusión no será en un año cualquiera, sino en un Año Santo muy especial que celebraremos derrochando energía y esfuerzos entre todos y se convertirá en un hito que permitirá disfrutar de la mejora del patrimonio natural y arquitectónico, la naturaleza, la gastronomía y todos los recursos que ofrece Liébana”, ha concluido el consejero, después de agradecer a la Secretaría de Estado de Turismo la recuperación de este programa de planes que contribuye a mejorar los destinos y cuya segunda convocatoria ya está abierta.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que el plan es “una apuesta de futuro para el turismo de Cantabria y en especial de la comarca de Liébana, que ha diseñado un programa para llevar a la excelencia su oferta turística”.

 “Se nota que está hecho de arriba abajo y por las gentes de Liébana”, ha valorado Valdés, tras recordar que la propuesta resultó elegida junto a otras 24 entre 154 destinos candidatos de distintas Comunidades Autónomas que optaban a la financiación de sus proyectos.

Para Valdés, el plan de Liébana representa “lo mejor” que España tiene que ofrecer como líder mundial en turismo “en una apuesta por la sostenibilidad y en un nuevo modelo turístico que además es una fuente económica para fijar población”.

“El turismo tiene la inmensa virtud de llevar prosperidad al último pueblo de nuestro país”, ha subrayado.

Actuaciones previstas

Entre las 55 intervenciones previstas en el plan, destacan proyectos como la creación de un circuito de esquí de fondo en el entorno de la estación superior de Fuente Dé, un centro de interpretación de escultura románica en Piasca y la instalación de observatorios de fauna en Pesaguero.

Asimismo, se establecerán zonas disuasorias de aparcamiento a la entrada de los municipios y se instalarán dos puntos de recarga para vehículo eléctrico en Pesaguero y Vega de Liébana, además de mejorar la iluminación con sistemas más eficientes en monumentos y núcleos turísticos y la creación de puntos de recogida de residuos en Tresviso, Cabezón de Liébana y Vega de Liébana.

Para descongestionar las rutas de senderismo de mayor afluencia, se crearán nuevos recorridos, incluidos itinerarios accesibles, además de emprender un plan de señalización y acceso inteligente a los recursos turísticos.

Entre la nuevas rutas, destacan la creación de una ruta temática y expositiva en torno a las minas de ‘Las Mánforas’ a los pies de Fuente Dé (Camaleño); la rehabilitación del ‘Camino de los Pastores’ hasta la cueva Ciloña de Peñarrubia y sendas rutas hasta las cuevas de los emboscados en el Desfiladero de la Hermida y Vega De Liébana.  

Como parte de las iniciativas para promover los recursos culturales de la comarca, se llevarán a cabo actuaciones de embellecimiento del casco histórico de Potes, incluido el soterramiento del alumbrado,  y se rehabilitará patrimonio histórico del entorno de la estatua del rey Pelayo en Cosgaya y el entorno de la ermita de San Miguel en Santo Toribio.

Asimismo, se creará una red de miradores en distintos puntos de la comarca y se crearán dos zonas de despegue y aterrizaje de vuelo libre. También, en el ámbito deportivo se construirán dos nuevas vías ferratas en Bejes y Castro Cillorigo y se creará un circuito BBT con más de 130 kilómetros de recorrrido y nuevos puntos de escalada en cinco municipios de la comarca, coronada por los Picos de Europa.

Otras acciones destacadas son la creación de puntos de recogida y transporte de visitantes y la dotación de  dos áreas de servicio para autocaravanas en Vega de Liébana con 28 plazas y un punto de vaciado en Peñarrubia.

También se desarrollará el programa Liébana Slow Tourist con la creación del producto de conducción lenta u otros productos como astroturismo, turismo de pesca sostenible o el producto años de bosque.

Finalmente, entre las acciones de promoción, se prevé el reforzamiento de la marca ‘Liébana, Conecta sensaciones’ creada por el Grupo de Acción Local; el impulso de una página web y acciones en redes sociales y prensa y publicación de guías y folletos.  Además se desarrollará un programa de hermanamiento con otros destinos turísticos cercanos y con intereses comunes para procurar la configuración de productos turísticos y se creará un Observatorio de Turismo Sostenible para estudiar y hacer seguimiento de la oferta, demanda y capacidad de acogida del destino.

La presentación ha tenido lugar en el Parador Nacional de Fuente Dé con la presencia de los alcaldes de la comarca; la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, y representantes de distintos ámbitos sociales, culturales, turísticos y económicos de Liébana.

Scroll al inicio