26/04/2024

nada personal, solo información

«La única forma de recuperar población en el mundo rural es atraer nuevos pobladores»

Conferencia de hoy martes día 6 de julio, a las 19:00 horas y que abre el ciclo de conferencias de los cursos de verano de la UC en el Castillo de Argüeso.

El castillo de Argüeso de la Hermandad de Campoo de Suso está listo para abrir sus puertas a las actividades culturales de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria (UC). El honor de dar la primera charla recae en el profesor Fernando Collantes Gutiérrez, que entrará en el edificio medieval pisando fuerte y encarando sin miedo la cuestión del despoblamiento de la llamada ‘España vaciada’. Su charla estará abierta al público hasta completar aforo, es totalmente gratuita y lleva por nombre tarde, mal y… ¿quizá nunca? La democracia española ante la cuestión rural, un título poco esperanzador para un tema en el que el profesor no se muestra pesimistas. 

«En el castillo de Argüeso vamos a hablar de las políticas que se han llevado a cabo durante la democracia en España para hacer frente a la cuestión rural, a la despoblación de las zonas rurales, los intentos por desarrollar estas zonas y mejorar su situación. Vamos a repasar los intentos que se han llevado a cabo en diferentes momentos y también los problemas que se han producido»,  ha explicado Collantes Gutiérrez sobre su ponencia.

Para el autor de ¿Lugares que no importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente, «la despoblación es como un termómetro que nos avisa de que algo va mal». Ahora, «no por meter en hielo el termómetro y que nos deje de dar fiebre quiere decir que el problema se haya resuelto. Hay que tener cuidado con pensar que la solución al problema consista en que llegue gente sin más. De lo que se trata es de que haya unas condiciones de vida y de trabajo que sean mejores de lo que han venido siendo hasta ahora».

Desde ese punto de vista, a Collantes Gutiérrez le resulta fundamental que existan planes comarcales solventes que permitan el fortalecimiento del tejido empresarial que, a su juicio, es el aspecto que más echa en falta en el debate público sobre este tema.

«No es solo tener acceso a consulta médica, siendo importante como sin duda es, ni es el hecho de tener carreteras, que desde luego también es algo importante. Pero creo que se está perdiendo de vista fortalecer el tejido empresarial de las zonas rurales y, para eso, lo que se necesita es contar con los emprendedores de la zona, con los proyectos de su gente».

De hecho, del paquete de medidas anunciado por Teresa Rivera para paliar los problemas de la España más rural, eso es lo que él mas echa en falta: «Que haya una participación desde abajo, que lo público y lo privado puedan colaborar».

LA PANDEMIA NO FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Para Collantes Gutiérrez, profesor titular de la Universidad de Oviedo, el teletrabajo y la pandemia no han sido el punto de inflexión que hecho a mucha gente girarse hacia los pueblos: «Lo que se ha producido no es un punto de inflexión, el punto de inflexión está antes. Hay un momento hacia los años 90, quizá en algunos lugares más tarde, en el que aparece esta idea de revalorizar el espacio rural, de huir de la ciudad como espacio congestionado con un estilo de vida excesivamente apresurado. Yo creo que ese es un cambio que en la sociedad española se ha dado antes»

«Lo que pasa es que el COVID, el confinamiento, el fomento del teletrabajo, los planes de digitalización que hay en marcha dentro de los planes de reconstrucción de nuestra economía a nivel europeo, etc. Todo eso lo que hace es remar en la misma dirección, en que cada vez mas vamos a tener gente interesada en vivir en sitios que no son las grande ciudades», ha matizado el experto.

DIFERENTES ZONAS RURALES

«Hay mucha diferencia entre las zonas rurales que están ‘bien colocadas’, por decirlo así, las que están cerca de unas ciudades donde hay población con una voluntad potencial de mudarse, donde hay proyectos empresariales que en un momento pueden pasar de un polígono de una ciudad a un polígono de carácter mas rural o expandirse hacia esa zona rural» y las que, en principio, no gozan de la mejor posición geográfica ni estratégica, ha reflexionado Collantes Gutiérrez.

Por eso, a su parecer, no todas las zonas rurales se encuentran en la misma casilla de salida. «En Cantabria no es lo mismo la situación de la franja más próxima a la costa o de la zona intermedia que, por ejemplo, Campoo que tiene un problema más grave de accesibilidad y que, en cierta forma, reconoce dentro de Cantabria el problema que sabemos que tienen Cuenca, Teruel o Soria dentro de España y es que están demasiado lejos de la grandes ciudades para que sus energías les lleguen. Ahí es donde las políticas son especialmente necesarias, en este tipo de zona rural».

MOMENTO DE ESPERANZA

Pero que haya problemas no significa que no hay motivos para no mirar al futuro con optimismo: «Ahora estamos en un momento de esperanza con respecto a momentos anteriores. Tenemos más políticas, o vamos a tener más políticas, porque hay un paquete de medidas encima de la mesa que rompe con la tendencia previa de que el tema parecía que no existía y había pocas políticas».

Más aún ha explicado el profesor: «Además parece que alguno de los problemas de las políticas que se habían aplicado hasta ahora podrían corregirse como, por ejemplo, el énfasis excesivo que se estaba poniendo hasta ahora en la agricultura como clave para solucionar los problemas de los pueblos. En este nuevo paquete de medidas la agricultura es un sector más y no necesariamente el más importante. Desde ese punto de vista es un momento de esperanza. La duda es si va a ser suficiente y si va a ir suficientemente en la dirección adecuada».

No solo eso: «En muchos pueblos, y esto es un dato poco conocido, la población viene creciendo en los últimos años o, por lo menos, en el último cuarto de siglo con sus vaivenes y sus ciclos. En muchos sitios no estamos en una situación tan terminal ni tan apocalíptica como a veces se dice. Lo que pasa es que es verdad que sí que hay sitios que tienen una tendencia muy regresiva y, precisamente Campoo, es uno de ellos».

Pero, en opinión de Collantes Gutiérrez, «no es tarde para el mundo rural pero hay que tener en cuenta que hay una losa muy pesada que es el hecho de que, como consecuencia de la despoblación, hay mucha población mayor y, por tanto, muere mucha más gente de la que nace. Y la única forma de recuperar población es a través de la atracción de nuevos pobladores».

La conferencia tarde, mal y… ¿quizá nunca? La democracia española ante la cuestión rural es la primera de las cuatro conferencias programadas por la UC este verano en el castillo de Argüeso. A esta le seguirán Abordar el reto demográfico, hacer frente a la despoblación, a cargo de Juan Ignacio Plaza Gutiérrez el jueves, 8 de julio; en busca de nuestro modelo agrario, que dará Gaspar Francisco Anabitarte Cano; y crisis del COVID-19 y mundo rural, por David Cantarero Prieto. Cuatro ocasiones como cuatro soles para pensar, reflexionar y buscar soluciones para una zona rural que descansa paciente y orgullosa lejos del mar.

Scroll al inicio