25/04/2024

nada personal, solo información

La embajadora de Lituania en España inaugurará una exposición en el Centro Gallego de Santander

El Centro Gallego de Santander acogerá la inauguración de la exposición fotográfica “Camino hacia la libertad”, de Romualdas Požerskis, con motivo del Día Nacional de Lituania. Una muestra que se podrá visitar desde el 23 de julio y que inaugurará la embajadora del país, Lyra Puisyte – Bostroem, acompañada por el cónsul en Cantabria, Ana Gutiérrez Lavín, entre otras autoridades invitadas.

Romualdas Požerskis es uno de los fotógrafos más reconocidos de Lituania, ganador del Premio Nacional de Cultura y Arte, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Vytautas Magnus, de Kaunas. La embajadora de Lituania, Lyra Puisyte Bostroem, que visitará Cantabria por primera vez desde su nombramiento, comenta que esta exposición es una pequeña parte de nuestro camino hacia la libertad, desde 1988, cuando empezaron las primeras demostraciones, hasta 1993, cuanto el último tanque soviético dejó Lituania.

Entonces hay fotos de los años más dramáticos, de los acontecimientos más dramáticos, pero al mismo tiempo más alegres de nuestra historia. Un camino difícil hacia la libertad, reconoce la embajadora y creo que cada día pensábamos si íbamos a seguir hacia delante o nos iban a parar, y lo intentaron. Ya estamos en libertad, pero tenemos que luchar, no dar nada por sentado: cada día vemos lo que pasa en nuestras fronteras, en los países vecinos, y cada día puede pasar algo en Europa, entonces no hay que dar por sentado que estamos totalmente libres, Lituania es uno de los 27 estados soberanos que conforman la Unión Europea, el Estado Báltico más meridional de Europa.

Lyra Puisyte – Bostroem valoró el contenido de la exposición de Romualdas Požerskis, un trocito de historia, de un fotógrafo que es muy conocido en Lituania, un artista que en aquellos tiempos incluso hizo de reportero y sus fotos también sirvieron para dar evidencia de crímenes en los juzgados. Una exposición en blanco y negro, con algún detalle en color, en la bandera de Lituania, para reflejar el dramatismo también de una época en blanco y negro para el país, que pasamos sin luz, sin gas, sin agua caliente, porque tuvimos el bloqueo y corte de todos los suministros.

Es blanco y negro pero refleja muy bien la historia, la emoción. SEIS AÑOS. El propio artista, Romualdas Požerskis, en las notas que acompañan a esta interesante muestra, da al espectador unas pinceladas de ese camino hacia la libertad de Lituania y explica que « durante seis años, desde el inicio del levantamiento masivo de la nación en 1988 hasta la salida del Ejército ruso el 31 de agosto de 1993, se almacenaron en mi archivo cerca de 18.000 imágenes con teniendo esos acontecimientos históricos irrepetibles La exposición de imágenes de Romualdas Požerskis Camino hacia la Libertad, que se podrá ver en el salón de muestras del Centro Gallego de Santander, con el horario habitual de la institución, comprende 16 fotografías, seleccionadas del archivo de 18.000 imágenes en blanco y negro y es dedicada al 30 aniversario del 13 de enero, declarado por el gobierno de Lituania el Día de los Defensores de la Libertad, cuando 13 civiles murieron y más de 200 resultaron heridos durante el asalto fallido de las tropas soviéticas a la torre de televisión de Vilnius. Todo a través de la visión de un gran cronista, que muestra los cambios que transformaron Lituania en solo cinco años .

Scroll al inicio