19/04/2024

nada personal, solo información

Gema Igual: «Habrá más presencia policial en Santander para atajar la concentración de personas»

Por parte del Ejecutivo regional ha habido una «gestión dividida» de la pandemia «dentro del propio Gobierno».

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha advertido que, con la evolución del coronavirus, la ciudad está «a punto de cargarse», las expectativas «muy altas» de recuperación económica que hay para este verano. «Eso hay que remediarlo entre todos», ha afirmado.

Así lo ha apuntado en una entrevista emitida este domingo en RNE, en la que ha hecho un llamamiento a la prudencia a los ciudadanos, y entre ellos a los jóvenes, para que una temporada estival que puede ser «muy buena», «no se quede por el camino nuevamente» por «malos comportamientos» en el respeto a las medidas contra el coronavirus.

Igual ha advertido que las consecuencias económicas pueden ser «nefastas» y ha subrayado que hay muchas profesiones que tienen «muchísimas ilusiones» puestas en el verano, con empresarios que ya están pensando en sacar a sus trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) y empleados que prevén ya trabajar y cobrar su salario habitual. «Estamos a punto de cargárnoslo todo ello», ha aseverado.

La alcaldesa ha puesto en valor el trabajo hecho desde el Ayuntamiento para que la capital cántabra sea un «destino seguro». «No nos lo carguemos los santanderinos», ha insistido.

Igual ha señalado que «entiende» que los jóvenes se «resistan» a quedarse en casa pero ha opinado que también puedan salir sin juntarse «con 200 personas» o creando un «núcleo burbuja» con amigos, y ha apelado a la responsabilidad de los padres y las familias para con sus hijos.

Además, ha instado a los empresarios de la hostelería a que «velen» porque sus clientes cumplan las normas dentro de sus locales para evitar cierres.

MÁS POLICÍAS Y AFORO EN LAS PLAYAS DESDE LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a las medidas que la ciudad va a adoptar para intentar prevenir el avance del Covid, ha indicado que va a haber «mayor presencia policial» para atajar «conatos de concentración de personas».

Y en cuanto a la prevención en las playas, ha indicado que la próxima semana se pone en marcha el dispositivo de aforo en las playas. También Igual ha valorado en esta entrevista la gestión que ha hecho el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de la pandemia, en la que, a su juicio, «ha faltado diálogo» y una «mayor contacto» con los ayuntamientos y con agentes económicos como la hostelería, que, según ha dicho, en ocasiones se han enterado «por los periódicos» de cómo estaba la situación en cada momento.

A su juicio, por parte del Ejecutivo regional ha habido una «gestión dividida» de la pandemia «dentro del propio Gobierno». Además, ha afirmado que, en este momento, el ‘semáforo Covid’, que analiza la situación por municipios y fija una serie de medidas para cada nivel de alerta, «no le parece lo correcto».

«En este momento, el número de infectados valdrá de manera interna para conocer la evolución de la pandemia. Pero el número de infectados, mientras no tenga repercusión en los hospitales, tiene menor importancia», ha opinado.

Al margen de la situación relativa a la pandemia, la alcaldesa también ha denunciado que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) «no apoya al Ayuntamiento de Santander», para el que, según ha dicho, «todo son noes».

Además, ha censurado el comportamiento del Gobierno de España para con los ayuntamientos y ha reclamado un «mayor peso» para las entidades locales, que, a su juicio, deben tener más «mano para actuar» y «más protagonismo» ya que son donde los vecinos «llaman a la puerta» pidiendo soluciones sin que, en ocasiones, tengan competencias para darles una respuesta.

PACTO DE GOBIERNO

Por otra parte, Igual también ha sido cuestionada por la salud del pacto de Gobierno entre PP y Cs en el Ayuntamiento de Santander en este ecuador de legislatura y las críticas del portavoz municipal de los naranjas, Javier Ceruti, por, según asegura, incumplimientos del acuerdo, llegando a afirmar incluso que, si tuviera la autorización de su partido a nivel nacional, apoyaría una moción de censura contra sus socios.

Al respecto, la alcaldesa ha señalado que ella solo puede responder de lo que ella dice. «De lo que hablen otros, responden otros», ha afirmado.

«El señor Ceruti ni se ha acercado a mi despacho a decir que va a hacer una moción de censura, ni yo he ido jamás, ni voy a ir, al despacho de Ceruti a decirle que voy a romper el pacto», ha aseverado.

Igual ha insistido que el pacto es un acuerdo «a cuatro años» y, dado que solo han transcurrido dos, se puede cumplir. «Queda pacto aún porque queda legislatura y se puede completar», ha aseverado Igual, que ha indicado que la parte del acuerdo relativa al reparto de cargos entre los dos partidos «se ha cumplido al 100%» y de la otra, integrada por 10 puntos, se han cumplido cinco de los seis que le correspondían a los ‘populares’ y uno de los cuatro que corresponden a la formación naranja.

Aunque ha subrayado que el pacto de Gobierno está formado por dos partidos –y cada uno, ella y Ceruti, defenderán a su grupo--, ha opinado que si las dos fuerzas políticas «se unen por le bien de Santander, Santander estará en buenas manos».

Igual ha señalado que es alcaldesa «de todos los santanderinos», al margen de a quién votaron, y tiene que trabajar por que éstos tengan «la mejor» ciudad, la mejor calidad de vida y las mejores oportunidades. «Y si eso no es lo que hacemos los 27 concejales, mal vamos y más con la que está cayendo», ha dicho.

Además de por una posible ruptura del pacto en Santander, la alcaldesa ha sido preguntada acerca de la posibilidad de que, dentro de dos años, sea la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, algo sobre lo que ha declinado elucubrar. Sin embargo, Igual entiende los rumores al respecto. «Si alguien en el PP regional, no piensa en mí, me mosqueo porque efectivamente soy la alcaldesa de Santander, con un equipo maravilloso y un partido solvente, que es la alternativa en este país y la alternativa en esta región y en donde estoy muy orgullosa del respaldo de los santanderinos», ha dicho.

Pese a todo, ha indicado que su «lealtad» al partido y a quienes ostentan dentro de él los cargos» es «la que debe de tener». «El enemigo en el PP lo tenemos fuera del PP, no en el PP», ha aseverado.

Imagen de archivo.

Scroll al inicio