Serafín Gómez, presidente del Patronato de la Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN)

La Fundación Innovación y Desarrollo (FIDBAN) reunió esta mañana a su Patronato del que pasan a formar parte, además de los socios fundacionales –Universidad Europea del Atlántico, Sodercan, FUNIBER y CITICAN-, los Ayuntamientos de Santander y Torrelavega y la CEOE-CEPYME. En la reunión se procedió a la elección de nuevo presidente, cargo que recayó en el empresario lebaniego Serafín Gómez. FIDBAN, que viene funcionando desde 2017, inicia una nueve etapa donde se refuerza la presencia institucional y empresarial. Entre los objetivos de la Fundación está el fomento del emprendimiento, el apoyo a nuevos proyectos empresariales y la creación de sinergias internacionales, principalmente con Latinoamérica.
La elección de nuevo presidente de la Fundación, donde Serafín Gómez, sustituye a Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO, que pasa a desempeñar las funciones de secretario, coincide con la toma de posesión de los nuevos patronos. En representación de SODERCAN lo hizo su Consejero Delegado, Rafael Pérez Tezanos, por delegación del presidente de la empresa pública y consejero de Industria, Turismo e Innovación, Javier López Marcano. Gema Igual, alcaldesa de Santander, entra a formar parte del Patronato tras el acuerdo del pleno municipal que lo aprobó por amplia mayoría. En representación del Ayuntamiento de Torrelavega, y por delegación del alcalde, Javier López Estrada, entra como nuevo patrono el concejal de Hacienda de la capital del Besaya, Pedro Pérez Noriega. Por último la inclusión, en el Patronato de la CEOE-CEPYME se hace efectiva con la presencia de su presidente, Enrique Conde, a propuesta de SODERCAN. La representación de FUNIBER la ostentó su presidente, Santos Gracia, y la del CITICAN el ingeniero Juan Carlos Gutiérrez.

Al término del acto los representantes institucionales y empresariales manifestaron sus impresiones sobre la nueva etapa iniciada por FIDBAN

LÓPEZ MARCANO: “AFANES COMUNES”
Para el Consejero de Industria, Turismo e Innovación, Javier López Marcano, FIDBAN significa “una palabra que sintetiza afanes comunes, compartir afanes investigadores, innovadores, y la búsqueda de inversores que nos ayuden a sacar adelante proyectos que tienen muchísimo que ver con el instinto investigador de una buen aparte de nuestra población”. En opinión de López Marcano FIDBAN es el instrumento capaz de ayudar a llevar los proyectos y el conocimiento que se genera en Cantabria a otros mercados, facilitando la internacionalización. “Exportar el afán investigador y nuestros avances tecnológicos es uno de los objetivos fundamentales que compartimos con FIDBAN desde la consejería que represento”, señaló.

Por su parte la alcaldesa de Santander, Gema Igual, destacó el hecho de que la incorporación a FIDBAN haya sido refrendada con el apoyo mayoritario del Consistorio. En su opinión es una “oportunidad más que se genera para el nuevo tejido empresarial, para las oportunidades de negocio, para captar fondos para que se desarrollen empresas y emprendedores en la ciudad”. Tras reconocer el trabajo llevado a cabo por FIDBAN y agradecer la invitación a participar en la Fundación, Gema Igual añadió que “desde el Ayuntamiento tenemos mucho que aportar y todavía mucho más que recibir. El tejido empresarial nuevo, las oportunidades de futuro que se le abren a esta maravillosa ciudad tienen que venir acompañadas de la mano de la iniciativa privada y de capital privado, y esa oportunidad para emprendedores y empresarios puede llegar desde FDBAN”.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, considera, por su parte, que FIDBAN es una iniciativa “muy positiva en la medida en que aglutina todos las partes importantes de la sociedad económica en nuestra región, desde la universidad, a las administraciones pasando por la empresa privada” y ello, añadió, con un claro objetivo común: “el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma”.

El presidente de CEOE-CEPYME resaltó como la organización empresarial ha apostado dede siempre por el emprendimiento. “Es por ello”, señaló, “que cualquier acción que vaya en esa dirección la valoramos como importantísima para nuestra región”. Enrique Conde destacó que, además, FIDBAN representa algo por lo que “siempre hemos apostado y es que no se atomice el trabajo”. El presidente de la CEOE recordó las tres patas sobre las que la organización empresarial fundamenta su trabajo en estos momentos: el emprendimiento, la innovación y el talento y las personas.

Para Santos Gracia, presidente de FUNIBER, la Fundación cuya actividad académica se extiende por los cinco continentes, con presencia en más de treinta países, la mayor parte de ellos en Latinoamérica, también en África y Asia, FIDBAN debe ser un instrumento para dar a conocer Cantabria como lugar “donde invertir, donde estar presentes”. La actividad internacional se reforzará en los próximos meses por medio de los clubs de inversores, 15 por el momento, que se han creado en todo el mundo. “Generar oportunidades para emprendedores de Cantabria en el mundo y generar oportunidades de emprendedores del mundo para que conozcan Cantabria”, es la doble vía de actuación que propone Santos Gracia.

En la constitución del nuevo Patronato estuvieron presentes, también el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, y los coordinadores de la actividad de FIDBAN, Inna Alexeeva y Víctor Gijón.

FIDBAN es un Business Angels institucional sin ánimo de lucro que tiene por objeto la búsqueda de inversores nacionales y extranjeros para apoyar proyectos emprendedores. FIDBAN ha celebrado 12 rondas de inversores en Cantabria y una en el Salvador. Actualmente está presente con Capítulos propios en 14 países de Latinoamérica y en Angola.

Imagen: Reunión del Patronato (De izquierda a derecha, Rubén Calderón, Serafín Gómez, Santos Gracia y Gema Igual).

Scroll al inicio