Laredo, primer municipio KIVA contra el acoso escolar en Cantabria

Casi la totalidad de los centros han aceptado esta iniciativa del Ayuntamiento de Laredo. Según Izaskun Sarabia, Concejala de Educación “la lucha contra el acoso escolar debe ir más allá de los muros de un centro educativo, enfocándose como un plan global compartido por la comunidad educativa. Poder trabajar con todos los centros públicos y ambos institutos es un gran paso para ir todos a una”.

En la mañana de hoy se ha mantenido la primera reunión de trabajo entre la Concejala de Educación, los responsables de los centros educativos de Laredo y dos técnicas del programa KIVA de cara a la implementación en el próximo curso escolar 2021 -2022.

El primer paso, consistirá en la formación de 12 horas a 40 profesionales para que aprendan a manejar las herramientas y las estrategias de este proyecto innovador. Sarabia añade que “con este enfoque municipal, se invitará a otros agentes que tengan relación directa con el colectivo infantil y juvenil, tales como monitores de actividades extraescolares, servicios sociales, etc.”

Esta formación constituye la base sobre la que pivotará la intervención con los menores y sus familias. Tras la reunión se ha reforzado el compromiso e implicación de los centros participantes para que no se acepten silenciosamente las situaciones de acoso escolar y abordarlas con y mediante todos los recursos disponibles.

KIVA fue desarrollado por la Universidad de Turku (Finlandia) hace más de una década, y desde entonces ha demostrado su eficacia en países como Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia, Suecia, Estados Unidos y recientemente, también en España.

Scroll al inicio