¿Qué opina el ciudadano sobre la Unión Europea?

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha una serie de debates y conferencias con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes sociales de la región de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), sobre la que hoy se ha debatido durante el pleno del Comité de las Regiones (CdR).

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha participado en el pleno, ha señalado que el Gobierno de Cantabria quiere conocer la opinión de los cántabros sobre cualquier asunto que consideren relevante para el futuro de Europa.

Desde Cantabria “queremos contribuir al mejor de los progresos de esta Conferencia reflejando el interés y la implicación de la región por participar en este importante ejercicio de reflexión sobre el futuro común de los europeos”, ha señalado la consejera, que forma parte también de la delegación del Comité Europeo de las Regiones en la CoFE.

Esta propuesta de actos ya se ha trasladado a la Secretaría de Estado del Gobierno de España para la Unión Europea con el fin de “ir de la mano” y compartir todas las contribuciones, incluidos los paneles de ciudadanos para mejorar la participación de la ciudadanía en los asuntos europeos.

El objetivo de la Conferencia, que tiene el lema ‘El futuro está en tus manos’, es sacar unas conclusiones que estén listas para la primavera de 2022.

Los diferentes debates y consultas deberán conducir a nuevas políticas europeas y en última instancia a una reforma de la UE. Asuntos como el cambio climático, las cuestiones económicas y sociales, la transformación digital, el fortalecimiento democrático de las instituciones o el papel de las regiones y entes locales en Europa son algunos de los principales retos a los se enfrenta la Unión, sin olvidar aquellas cuestiones derivadas de la pandemia.

Scroll al inicio