19/04/2024

nada personal, solo información

Apoyo del Gobierno de Cantabria con 220.000 euros a los programas de sanidad animal

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el extracto de la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan las ayudas, por importe de 220.000 euros, para que los titulares de explotaciones ganaderas realicen las pruebas diagnósticas de los programas de sanidad animal de erradicación obligatoria y otras enfermedades animales con un veterinario de explotación autorizado.

La cuantía máxima a percibir por cada solicitante se calculará en función del número de animales saneados que figuren en los registros del servicio de sanidad y bienestar animal, así como del número de muestras que se entreguen en el Servicio de Laboratorio y Control de la Dirección General de Ganadería si se trata del programa sanitario voluntario desarrollado por el veterinario de explotación autorizado.

La cuantía máxima a percibir por cada solicitante, en ningún caso, podrá superar el importe total del gasto justificado. Las solicitudes se podrán presentar en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro o lugar de los previstos por la ley desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y hasta el 30 de septiembre de 2021 como fecha límite.

Para ser beneficiario de este tipo de ayudas, los titulares de las explotaciones ganaderas deberán hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; tratarse de explotaciones de productores ganaderos en actividad y que las explotaciones tengan la condición de pymes, y hallarse inscrita la explotación en el Registro General de Explotaciones Ganaderas.

Además, la explotación no debe estar sujeta a una orden de recuperación pendiente y no se trate de una empresa en crisis. Por otro lado, la Consejería de Ganadería ha modificado de manera puntual las condiciones de desarrollo de la campaña ganadera para permitir la posibilidad de que en aquellos casos excepcionales en los que el titular de la explotación no pueda disponer de veterinario de explotación autorizado, podrán ser autorizados aquellos veterinarios individualmente y no bajo forma societaria, empresa o grupo, que se encuentren autorizados por el procedimiento del veterinario de explotación o acrediten una experiencia mínima en ejecución de campaña de saneamiento de 3 años y 50.000 reses.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de estas ayudas para fomentar la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones ganaderas de la región y se ha mostrado partidario de promover criterios funcionales de lucha y prevención sanitaria, así como los criterios territoriales en los que se ha venido basando la estrategia de promoción de las agrupaciones de defensa sanitaria.

Consciente del alto nivel sanitario que exige la mejora de la calidad sanitaria y las nuevas exigencias comerciales y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, Blanco ha abogado por impulsar una estrecha colaboración público-privada con el sector ganadero, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras profesionales defensivas y coordinadas de prevención y control ante el riesgo de aparición y difusión de enfermedades transmisibles.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento por impulsar la profesionalización del sector, apoyar a los ganaderos para avanzar en los sistemas de manejo y aplicar en sus explotaciones medidas de bioseguridad.

Scroll al inicio