Descargue el reparto de los 47 millones hasta 2023 en 98 municipios

ayudas ayuntamientos Obras Públicas

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, movilizará más de 47 millones de euros en los ayuntamientos durante los próximos tres años para lograr la reactivación económica y paliar la actual crisis provocada por la pandemia.

El consejero del área, José Luis Gochicoa, ha informado esta mañana, en rueda de prensa, de la resolución de la concesión de las subvenciones del Plan de Inversiones Municipales 2021-2023, que financiarán un total de 174 obras presentadas por 98 municipios de Cantabria, donde el Gobierno regional contribuirá con 26.700.000 millones que, junto con la inversión municipal, suma el total de más de 47 millones de euros. 

Así lo ha expresado el titular de Obras Públicas que ha explicado que Cantabria va “en buena línea” y que las modificaciones planteadas han servido para incrementar “más ayuntamientos, más obras y mayor volumen de inversión total”.

El decreto por el que se conceden subvenciones a los ayuntamientos para ejecutar este plan de obras se aprobó el pasado 17 de diciembre con un plazo de presentación de los proyectos que finalizó el pasado 31 de mayo, en palabras del consejero, “un periodo bastante amplio para recabar los mejores proyectos”.

Además, ha añadido que, a día de hoy, “ya se han tramitado propuestas de resolución favorables para aproximadamente dos tercios de las peticiones recibidas, incluso hay ayuntamientos que ya han cobrado la parte correspondiente a este año” con el fin de garantizar agilidad e intentar realizar el procedimiento para que las obras se puedan poner en marcha cuanto antes.

El titular de Obras Públicas ha destacado que se han ido siguiendo las líneas básicas presentes en el decreto publicado ya hace 4 años, conocido como ‘Plan Mazón’, pero añadiendo mejoras respecto al mismo, fundamentalmente en competencias en materia de abastecimiento y saneamiento. Con esta novedad, ha explicado Gochicoa, se busca mejorar la situación de los municipios en riesgo de despoblamiento.

En ese sentido, el consejero ha indicado que se ha mejorado el porcentaje de subvención máxima que se otorga a esos ayuntamientos con riesgo de despoblamiento, del 70% al 80 %, con el objetivo de agilizar la inversión y que no se diera prácticamente en su totalidad en el último año. “No queríamos eso y más cuando estamos saliendo en una situación de pandemia, de crisis y que había que reactivar la economía”, ha manifestado Gochicoa. Por este motivo, ha dicho, se incluyó una mejora en la partida inicial de forma que este año estaba previsto 3 millones de euros mientras que anteriormente se trataba de un millón.

A su vez, Gochicoa ha expuesto que, de las 174 actuaciones presentadas, 142 corresponden al ámbito más tradicional de Obras Públicas. Dentro de éstas, 72 actuaciones hacen referencia a la pavimentación y mejora del espacio público cuya inversión asciende a 20 millones de euros; 19 al acondicionamiento de edificaciones de diferentes usos e instalaciones como antiguas escuelas y albergues así como la generación de centros multiusos por valor de 3,8 millones; 5 a la renovación de alumbrado público e incremento de los mismos con tecnología luminaria LED con un importe aproximado de un millón de euros; y 6 a la rehabilitación y construcción de parques infantiles y públicos con un millón de euros.

Asimismo, el consejero de Obras Públicas ha destacado las 40 actuaciones en relación a lo establecido por la Agenda 20/30 con la mejora de las ciudades y los pueblos de Cantabria, con un importe global de casi 17 millones de euros. En ese sentido, se persigue la mejora del medio urbano de las ciudades a través de la construcción de urbanizaciones, parkings en las zonas exteriores de los núcleos, pasarelas, puentes, soterramiento de líneas eléctricas, entre muchas otras posibilidades. Al mismo tiempo, ha señalado que se trata de “mejorar la convivencia de la ciudadanía y crear ciudades y pueblos más sostenibles para su futuro”.

Gochicoa ha explicado los 32 proyectos presentados en materia de obras hidráulicas, abastecimiento y saneamiento. Dentro de éstos, 19 están orientados a la mejora y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, con un valor de dos millones de euros. A su vez, 13 actuaciones están enfocadas en la mejora de las redes separativas para diferenciar las aguas pluviales de las aguas residuales y su importe asciende a 1.700.000 euros.

De esta manera, los ayuntamientos de Cantabria contarán con mayor apoyo económico del Ejecutivo autonómico. Igualmente, las nuevas subvenciones introducen novedades con el objetivo de responder al contexto actual de crisis y hacer frente a las incertidumbres entre la ciudadanía y el sector de la construcción sobre su profundidad y acelerar los tiempos de recuperación.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Cantabria busca contribuir a que los municipios dispongan de recursos y margen presupuestario para afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus e impulsar la reactivación económica.

Por último, el consejero ha detallado que se espera que la parte administrativa termine de dar respuesta a las solicitudes presentadas en unas semanas y que, salvo algún caso puntual, el 90% de las solicitudes tengan ya una respuesta de concesión de la subvención.

“Cantabria necesita agilidad en la inversión para olvidarnos de lo que hemos sufrido este último año con la pandemia e intentar hacer actuaciones que beneficien a los ciudadanos, que generen mayor rendimiento económico y mayor potencialidad de crecer en Cantabria”, ha concluido Gochicoa.

Scroll al inicio