I Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria

El I Festival Internacional de Payasas y Artistas de Circo de Cantabria, organizado por la Teatrería Ábrego, comenzará este viernes 25 y se prolongará los días 26 y 27 de junio, y 2 y 3 de julio en las localidades de Miengo, Noja, Piélagos, Villaescusa.

Así, ha programado para el 25 de junio a las 20.00 horas en Miengo ‘Frágil’ y en Piélagos ‘Strangers in the nit’, y a las 22.00 horas en Villaescusa ‘ON’.

El día 26 a las 13.00 horas se ofrecerá ‘Frágil’ en Villaescusa, a las 20.00 horas en Miengo ‘Strangers in the nit’ y a las 22.00 horas en Piélagos ‘ON’.

El día 27 a las 13.00 horas tendrá lugar en Piélagos ‘Frágil’ y a las 20.00 horas en Miengo ‘ON’ y en Villaescusa ‘Strangers in the nit’. Finalmente, el 2 de julio a las 20.00 horas Noja acogerá ‘Strangers in the nit’, a las 13.00 horas ‘Frágil’ y a las 22.00 horas ‘ON’.

La entrada es gratuita y la reserva de localidades se realizará en los teléfonos y webs de cada ayuntamiento. En el caso de Miengo los espectáculos tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento –si llueve en el polideportivo–, en Noja en los jardines del Palacio del Albaicín –en caso de lluvia ‘Frágil’ y ‘Strangers in the nit’ dentro de la carpa del Palacio y ‘ON’ en el polideportivo– y en Villaescusa en la finca de Rosequillo –en caso de lluvia en el polideportivo–.

El objetivo esta propuesta, que es transversal entre cultura, turismo, festejos e igualdades, es situar a Cantabria a la vanguardia de actividades escénicas innovadoras, ha explicado la compañía de teatro en un comunicado.

«A estas alturas, en las que proliferan convocatorias de encuentros, certámenes y simposios de todo tipo en todo el mundo, plantearse un festival diseñado, pensado, organizado y dedicado exclusivamente a mujeres payasas artistas de circo no es una temeridad, sino todo lo contrario, una iniciativa necesaria para reconocer el trabajo, el esfuerzo y la calidad que aportan las mujeres en teatros, calles o pistas de circo», ha señalado.

Según la Teatrería Ábrego, en el ámbito artístico las mujeres han sido «ignoradas» y aún hoy son consideradas «raras avis» en las programaciones de teatros, circos y en festivales, en los que hay una única mujer o ninguna.

Por esta razón ha organizado un evento de estas características, para encontrar una «comicidad femenina» y ofrecérsela al público, así como para brindar a las artistas un espacio en el que «encontrarse, reconocerse y proyectarse», enriqueciendo el panorama de las artes escénicas de Cantabria.

«Payasas no hay pocas y queremos potenciarlas, visibilizarlas y animar a nuevas y futuras payasas en sus procesos creativos, reivindicando la tarea de hacer reír y sentir a los demás desde la condición de mujeres», ha dicho.

Scroll al inicio