Cantabria, Galicia y Asturias unirán en Potes ‘sus fuerzas’: Liébana y Santiago

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mantendrán el viernes un encuentro en Liébana con motivo del descubrimiento del mojón, que, con la flecha amarilla y la concha de vieira, es imagen y guía del Camino, hermana a Santo Toribio de Liébana con Galicia y será el primero que se coloque en España.

Además de una señal de la distancia que media entre Santo Toribio de Liébana y la meta del Camino de Santiago, este mojón simboliza el legado jacobeo y el vínculo establecido desde la Edad Media entre estos dos centros del culto en Europa.

Este evento confirmará este lazo de unión entre dos espacios culturales como Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela, que reforzarán su vocación de lugares de creatividad y encuentro durante la celebración del Xacobeo 2021-2022. El objetivo de la iniciativa ‘Símbolos Jacobeos en el Mundo’ es colocar mojones en ubicaciones relevantes de España y del mundo en puntos donde puedan ser visitados y reconocidos con facilidad.

Los puntos señalizados hasta el momento están situados en Pistoia (Italia); frente a Ventana del Papa, en Cracovia; junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la playa de Ipanema, de Río de Janeiro, y en lugares vinculados con la cultura celta como Glasgow y Lorient.

El encuentro del viernes comenzará a las 11:30 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con una reunión, en donde, además de los tres presidentes, estarán el vicepresidente de Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Posteriormente, en la Torre del Infantado, visitarán la exposición ‘Beato y sus beatos’ antes de desplazarse al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde estarán acompañados por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y el obispo de la diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monje.

Tras una visita, al Monasterio, que comenzará a las 12:30 horas e incluirá la capilla del Lignum Crucis y la firma en el Libro de Oro, comenzarán a las 13:00 horas las intervenciones de Revilla, Feijoo y Barbón y, para finalizar, el descubrimiento del hito en el acceso a la explanada del Monasterio.

Scroll al inicio