Alimentos de Cantabria, en el Concha Espina de Torrelavega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado el objetivo del Gobierno de Cantabria de promocionar a los productores agroalimentarios de la Comunidad e impulsar la generación de valor añadido en el sector primario.

En este sentido, el presidente ha destacado que, en el último año marcado por la pandemia, la Consejería de Desarrollo Rural ha aportado 7 millones de euros en ayudas a un sector agroalimentario que representa el 20 por ciento del PIB industrial de Cantabria y ha destacado la reciente convocatoria de ayudas para el apoyo al sector por valor de 10 millones de euros.

Cantabria tiene la máxima calidad en sus materias primas y en quienes saben transformarlas en algo grandioso”, ha afirmado Revilla.

Además, durante la entrega de los Premios Alimentos de Cantabria, ha destacado la relevancia del “tándem” que forman el Gobierno de Cantabria y El Diario Montañés -con su suplemento Cantabria en la Mesa– para “reconocer la calidad de los alimentos y los productores de la región”.

Revilla, junto con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado esta tarde en el acto de entrega de la sexta edición de los citados premios, que han recaído en Conservas y Salazones Linda Playa (Premio a la Industria Agroalimentaria), Granja Quesería El Pendo (Premio al Emprendedor), Barquillos y Galletas Tanis (Premio a la Innovación-Internacionalización), Ampros Depersonas (Premio al Producto Ecológico), Conservas Codesa (Premio a la Trayectoria), Toni González, del restaurante El Nuevo Molino, (Premio a la Restauración y Puesta en Valor), y Nacho Basurto (Premio Extraordinario).

Por su parte, Guillermo Blanco, que ha entregado el premio a la Granja Quesería El Pendo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por seguir colocando a los productores de Cantabria y a la restauración «en el centro de la economía regional’.

El consejero ha llamado a los presentes en el acto a adquirir y consumir producto local, algo que -ha dicho- tiene muchos beneficios relacionados con el medio ambiente, con la calidad y con “la verdadera lucha contra el despoblamiento” de las zonas rurales.

Blanco ha felicitado a El Diario Montañés por la organización de unos premios que sirven para reconocer la calidad de los productores y, especialmente, por el premio que se concede este año al cocinero Nacho Basurto, fallecido el año pasado.

También han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, que ha entregado el premio a Ampros Depersonas, y miembros de la Corporación municipal de Torrelavega, encabezados por el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero, entre otras autoridades.

En representación de los organizadores y patrocinadores, han asistido el presidente y el director general de El Diario Montañés, Luis Revenga e Ignacio Pérez, respectivamente; el jefe de marketing y publicidad del Grupo Uvesco, Pedro Galdós, y la directora comercial de CaixaBank en Cantabria y Asturias, Celia Torío, entre otros.

La de este año es la sexta edición de estos premios organizados por El Diario Montañés, a través de su suplemento Cantabria en la Mesa, con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, BM Supermercados y CaixaBank.

La ceremonia ha tenido lugar en el Teatro de Concha Espina de Torrelavega y ha estado marcada por las restricciones de aforo y las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia de la Covid-19.

Los premiados

Los premios de este año, con los que se pretende poner en valor y reconocer en público el trabajo realizado por empresas y profesionales con un perfil destacado y una trayectoria reconocida en el sector, han recaído en empresas singulares y en profesionales del sector con méritos destacados a lo largo de su trayectoria.

Con sede en Colindres, Conservas y Salazones Linda Playa lleva tres generaciones elaborando anchoas y salazones cien por cien del Cantábrico y en Cantabria. Está dirigido en la actualidad por José Manuel Pablos y destaca por la calidad organoléptica de sus elaboraciones y la innovación en alguno de sus productos, tales como filetes de anchoa en aceite y anchoas artesanales con nuevos sabores. Da empleo a una treintena de trabajadores y cuenta con un premio a la exportación.

Granja Quesería El Pendo, regentada por Andrés Ángel y Luis Pérez Portilla, está especializada en la elaboración de queso de oveja con rebaño propio y desde que se fundó en 2018 ya ha logrado una medalla de plata en World Cheese Awards con un queso madurado de oveja y una medalla de bronce con el queso de vaca ahumado.

Barquillos y Galletas Tanis es una empresa de Soto Iruz especializada en la elaboración de barquillos de manera artesanal con ingredientes de la zona. Con más de 60 años de experiencia, está regentada por Estanislao ‘Tanis’ Fernández y el 90% de su producción tiene un destino internacional. Con el paso del tiempo, este pequeño obrador se ha convertido en una de las industrias líderes en la fabricación, venta y distribución de una gama de productos para el heladero, tales como barquillos, galletas de corte, obleas, canutos, tulipas y galletas snacks, entre otros.

Ampros es una entidad que promueve desde hace 55 años la generación de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual a través de la transformación social y el tránsito ecológico. Para ello, en 2010 puso en marcha el catering Depersonas Cocinando con Sentido para impulsar el programa inclusivo de transformación hacia una alimentación más saludable con proyectos sociales de alimentación y cultivo y una apuesta clara por el producto cántabro en origen, primando el ecológico.

Conservas Codesa es una empresa familiar de tercera generación fundada en 1976 proveniente de una antigua cooperativa de salazones de Laredo y en la actualidad es líder en el sector, estando presente tanto a nivel nacional como internacional. Sus productos se pueden encontrar en los principales canales de distribución y en los más acreditados restaurantes. Cuenta con unas instalaciones adaptadas a las nuevas normativas de la Unión Europea y el 90% de su plantilla son mujeres.

José Antonio ‘Toni’ González es el propietario y chef del restaurante El Nuevo Molino en Puente Arce, que cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol, siendo uno de los grandes embajadores de los productos de Cantabria, al utilizar en sus elaboraciones ingredientes de proximidad, tales como carnes de Cantabria, pescados de lonja, verduras ecológicas y productos artesanos.

Homenaje a Nacho Basurto

Nacho Basurto, otro embajador de la gastronomía de Cantabria, ha recibido a título póstumo el premio extraordinario de la organización y el jurado por su dilatada trayectoria profesional y por su talento innato para crear platos y su compromiso con los alimentos de Cantabria, con sus productores y productos.

El director de Cantabria en la Mesa, José Luis Pérez, ha basado en diez palabras el homenaje a Nacho Basurto, destacando, sobre todo, el compromiso con los alimentos y los productos de Cantabria, su talento y su apuesta por ser un embajador de Cantabria.

Compañeros y amigos de Nacho Basurto a lo largo de su trayectoria profesional han acompañado a la mujer e hijos del cocinero en la recogida del premio. Su hijo Aitor, en representación de la familia, han agradecido a la organización, al Gobierno de Cantabria y a los colaboradores en el premio el reconocimiento de Nacho Basurto como “embajador y defensor” de los productos de la tierra, que “siempre defendió”.

Scroll al inicio