mazón y gochicoa

«La ministra se empecina en perjudicar a Cantabria», pues el PRC se replantea el apoyo a Sánchez

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha advertido hoy al presidente de España, Pedro Sánchez, que se replanteará su apoyo al Gobierno en función de la respuesta que le dé el próximo miércoles respecto a garantizar el abastecimiento de agua a la bahía de Santander, tal como se recoge en la moción aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado octubre de 2020, impulsada por el regionalista y que consiguió el respaldo de “una amplia mayoría (315 diputados”.

“No voy a permitir que cualquier tipo de moción que se me apruebe en el Congreso, luego el Gobierno se la salte a la torera”, ha subrayado. Mazón se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, para presentar la pregunta que dirigirá el próximo miércoles al presidente de España en la sesión plenaria.

El diputado nacional del PRC ha sostenido que lo que pide Cantabria “es de justicia”, por lo que ha calificado de “ofensa” que no se garanticen los 4,9 hectómetros cúbicos, “una miseria”, que se pide captar del pantano del Ebro. “Es difícil de explicar”, ha declarado. Especialmente, porque “todos los años”, tanto País Vasco como Cataluña, “tienen gratis” más de 100 hectómetros cúbicos.

En su opinión, es la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, la causante de “este agravio comparativo”. “Se empecina en perjudicar a Cantabria, cuando no tiene coste, ni necesita ninguna inversión, porque se trata de dejar bajar el agua”, ha incidido.

Al hilo, ha explicado que, mientras no se concedan estos 4,9 hectómetros cúbicos, Cantabria debe “quitar agua” de sus ríos, lo que genera un problema de caudal, además de tener un coste “medio ambiental, social y económico”.

Mazón ha reiterado que lo que se pide no llega al 1% del total del pantano, cuya superficie está prácticamente en Cantabria, y es lo que se denomina “agua de boca”, para beber y uso doméstico.

Por ello, ha insistido en que el Congreso aprobó garantizar el trasvase anual y permanente de 4,9 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro a la bahía de Santander. “Solo soy un diputado, pero si me quieren de amigo tienen que cumplir sus compromisos. Lo que pedimos es de justicia”, ha incidido.

De hecho, ha confiado en que Pedro Sánchez “reaccione” y “ordene” al Ministerio “que cumpla con las resoluciones y sea justo”. Por su parte, José Luis Gochicoa ha apuntado que Cantabria ha cumplido con el bitrasvase, por lo que “el agua estará garantizada este verano”, pero ha insistido en la injusticia que supone para la comunidad autónoma no poder coger agua para la bahía de Santander.

“Cantabria ha sido solidaria con el resto de España siempre y, sin embargo, su agua no puede ser aprovechada igual que en País Vasco y Cataluña”, ha declarado.

Y ha insistido en el “alto coste” energético y medio ambiental que supone esta medida, cuando estamos “luchando por descarbonizar, por ahorrar energía”. “No parece de sentido común”, ha remachado.

“Tener que detraer recursos de nuestros ríos cuando tenemos agua almacenada y no podemos utilizarla, cuando además teníamos un compromiso del Congreso y del Gobierno, que no se faciliten 4,9 hectómetros cúbicos… Pedimos el máximo legal, qué menos que tener ese margen de actuación”, ha declarado.

“Lo más seguro, lo más fiable, lo más garantista y lo más justo para Cantabria es conseguir esos 4,9 hectómetros cúbicos, que es lo que nos permite la Ley”, ha concluido.

Scroll al inicio