«Celebrar la Feria del Libro supone haber superado lo peor de la crisis sanitaria»

Pablo Zuloaga ha anunciado que el próximo viernes los autores galardonados con los Premios de Literatura del Gobierno de Cantabria presentarán sus obras en este evento.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado que la feria del libro constituye un evento más de aproximación de la cultura al ciudadano, que permite ir recuperando la normalidad y apoyar a este sector que se ha visto tan afectado durante la pandemia.

Asimismo, el vicepresidente ha anunciado que este viernes se presentará al público de Cantabria las obras galardonadas en los Premios Literarios del Gobierno de Cantabria.

“Llegar a la 40 edición de la feria del libro en Cantabria es una buena noticia, ya que supone haber superado lo peor de la crisis sanitaria y volver a encontrarnos con una de las fechas principales en el calendario cultural, a la que se sumará la feria que se celebra en Torrelavega”, ha añadido.

Con estas palabras el vicepresidente ha inaugurado la 40ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que contará con doce días de intensa actividad y tendrá al humor como principal protagonista.

La inauguración de la Feria, ubicada en la Plaza Alfonso XIII, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de Libreros Asociados de Cantabria, Luis Lisaso y el miembro de Libreros Asociados de Cantabria (LAC), Oscar Múñiz.

Se celebrará en la plaza Alfonso XIII de Santander y contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán presentes con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Para Igual esta fecha supone una muestra más del apoyo de las instituciones al sector cultural, y en concreto, al gremio de las librerías, bibliotecas y los autores. La alcaldesa ha asegurado que, ya el año pasado, se demostró que eventos de este tipo se pueden organizar, ya que constituyen un ejemplo de organización responsable y cumplimiento de las medidas sanitarias y ha puesto de relieve el papel “fundamental” que han tenido los libros durante la pandemia, así como su contribución a construir una “sociedad más crítica y formada”.

La Consejería de Cultura del Ejecutivo cántabro cuenta con un stand propio en el que se da a conocer la plataforma del Ministerio de Cultura e-biblio, que contiene un catálogo con más de 3.000 títulos, entre libros, periódicos y revistas, y que se puede descargar para su lectura desde dispositivos móviles y está a disposición de los usuarios de la Biblioteca de Cantabria.

Participación de más de 90 escritores

Este año, más de 90 escritores, historietistas e ilustradores presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán ejemplares de sus libros. El programa incluye además una variada oferta para todos los públicos con talleres, cuentacuentos, mesas redondas y presentaciones multidisciplinares. En total, casi un centenar de actividades, todas ellas gratuitas.

El lema elegido este año es ‘Olas de humor’, con el que los libreros pretenden reivindicar el papel que juegan el humor y los libros como “herramientas poderosas para curar y protegerse, y para transformar”.

La organización de la Feria del Libro establece este año las mismas normas de seguridad e higiene de la pasada edición. El uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad serán dos requisitos imprescindibles para acceder al recinto. Habrá un punto de acceso desde el que se controlará el aforo y el cumplimiento de los requisitos de higiene y desinfección.

La Feria del Libro de Santander y Cantabria está organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

Scroll al inicio