19/04/2024

nada personal, solo información

Hostelería, bares y restaurantes sin modificaciones, deberán cerrar a la 1 de la madrugada

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado una flexibilización de las medidas restrictivas que regulan el semáforo del riesgo de transmisión por Covid-19 en los municipios de Cantabria gracias a la “magnifica” evolución de la campaña de vacunación y la buena situación hospitalaria “que esperamos perdure en el tiempo”.

Medidas

Según ha explicado Miguel Rodríguez, el cambio fundamental de las nuevas medidas es que “se flexibilizan mucho los aforos y se quitan en muchos casos las limitaciones de número máximo que había anteriormente”. El objetivo es caminar hacia limitaciones exclusivamente en función del aforo del continente donde se produzca la concentración de personas.

Este cambio afecta de forma determinante a las actividades y eventos deportivos en los que se han eliminado las limitaciones máximas de asistentes que ahora dependen del aforo de la instalación. Así, para la zona 1, el aforo máximo de las instalaciones cubiertas es del 75% y del 50% si el municipio está en la zona 2.

En hostelería, bares y restaurantes no hay modificaciones, salgo el horario de cierre que, según lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) deberán cerrar a la 1 de la madrugada.

Por lo que respecta a los locales de ocio nocturno, para la zona 1 se aprueban las mismas condiciones que para restaurantes y bares en la zona 1, pero en la zona 2 se permitirá la apertura con un aforo máximo de 1/3 en interiores. En las zonas en alerta 3 y 4 por la pandemia no está permitida la apertura de estos establecimientos.

La nueva normativa no contempla ninguna limitación para las actividades de turismo activo y naturaleza en las zonas 1 y 2 y grupos máximos de 6 personas para los municipios en zona 3 y de 4 para los municipios en zona 4.

Por lo que respecta a las playas, contempla el aforo máximo del 100% en la zona 1, del 75% en zona 2; y del 50% en los municipios que estén en zona 3 y 4; en esta última el tránsito y la permanencia en las playas se limitará al paseo y a la práctica del deporte.

Los hogares del jubilado mantienen la limitación de aforo interior en un 75%, y la limitación de un máximo de 6 personas por mesa en la zona 1; aforo interior del 50% y máximo de 6 personas en zona 2 y se suspende su actividad en las zonas 3 y 4.

En la larga lista de actividades reguladas, la norma también recoge modificaciones para velatorios y entierros; ceremonias y celebraciones civiles; establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público; mercadillos; centros y parques comerciales abiertos al público; zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos; actividades grupales en zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos; zonas comunes de residencias de estudiantes, de albergues turísticos; bibliotecas; visitas públicas y actividades culturales en los museos; actividad de visita a monumentos y otros equipamientos culturales, cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales; conciertos, fiestas, verbenas y otros eventos populares.

Fase post epidémica y vacunación

Según ha explicado el director general de Salud Pública, Reinhard Walmman, en Cantabria hay 53 brotes activos de coronavirus, 14 menos que hace una semana, con indicadores relativamente bajos que se están estabilizando, lo que supone que Cantabria está entrando en una fase de transición hacia un periodo post epidémico.

Gracias al avance de la vacunación, que está en nuestra Comunidad 4 puntos por encima de la media nacional, en la primera dosis, y entre las 5 primeras comunidades en vacunación total, solo por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Extremadura, y adelantando al País Vasco. Sanidad percibe una “muy baja positividad y una espectacular bajada en la ocupación hospitalaria general y de cuidados intensivos”.

“Estamos avanzando hacia una recuperación en toda regla” ha dicho, por lo que, aunque puede haber posibilidades de que se produzca un incremento en las próximas semanas, este debería ser ligero y de impacto reducido

Con relación a los brotes activos, Walmman ha indicado que 11 pertenecen a las tres variantes que más preocupan. De la variante Delta (india) se han detectado 5 brotes activos con un total de 33 casos. Sobre este brote, ha recalcado que se ha detectado el vínculo epidemiológico en todos los brotes y que todos ellos son de fuera de nuestra Comunidad. Además, se han localizado en Cantabria cinco brotes de la variante Gamma (brasileña) con un total de 23 casos y un brote de la variante Beta (sudafricana).

En relación a la marcha de la vacunación, Salud Pública ha detectado que el 93% de los cántabros que fueron vacunados en su primera dosis con AstraZeneca, quieren que la segunda sea de esta misma marca. A este respecto, Reinhard Walmman, ha indicado que utilizar una marca diferente no afecta a la inmunidad e incluso se puede alcanzar mayor eficacia y que lo más importante es completar la pauta y ponerse la segunda dosis. «Las evidencias indican que ese esquema es muy seguro»; además ha indicado que utilizar vacunas de tipos diferentes es algo habitual para otras vacunas como la del meningococo o el neumococo.

En cinco meses Cantabria ha conseguido vacunar a ocho veces más personas que las que ha infectado en virus en 15 meses, con lo que el ritmo de vacunación es 24 veces superior al de reproducción del virus.

Scroll al inicio