Yedra ayudará a 200.000 personas de la docencia de Cantabria

La Consejería de Educación y Formación Profesional ya tiene operativa la primera versión de la aplicación Yedra para dispositivos móviles, dirigida a docentes y equipos directivos, alumnado, padres/madres o tutores legales, personal administrativo y orientadores.   Esta primera versión se centra en las tres funcionalidades más demandadas: envío y recepción de mensajes, consulta de faltas de asistencia y notas, pero en posteriores versiones, “la aplicación informática se irá dotando de más funcionalidades”.

Así lo ha explicado la titular del departamento, Marina Lombó, en una rueda de prensa convocada hoy para dar a conocer la nueva aplicación, en la que ha estado acompañada por la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, y la coordinadora de la plataforma Yedra, Cristina Ríos.

Tal y como ha explicado la consejera, el móvil es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet. Una “realidad” a la que tenía que adaptarse la administración educativa, ha dicho, para “facilitar la relación de alumnos y familias con los centros educativos”. Así, ha recordado que esta aplicación era un compromiso anunciando al inicio de la legislatura, y se ha felicitado de que ya esté disponible.

En opinión de la titular de Educación, esta primera versión constituye “un paso adelante muy importante” y ha considerado “imprescindible” que la administración pusiera en marcha este servicio de forma “gratuita y accesible” para toda la comunidad educativa con el fin de prestar servicio a todos los alumnos, familias y personal de todos los centros cántabros. Las plataformas en las que se encuentra disponible esta APP son Android (Google Play) y en IOS (Play Store).

Podrán tener acceso a la misma todos los usuarios que pertenezcan a un centro y estén activos en Yedra. Las credenciales de acceso serán las mismas que se utilizan para acceder a Yedra vía web, y aquellas personas que no dispongan de usuario deberán dirigirse al centro para solicitarlo. En el caso de alumnado, padres, madres o tutores legales los interesados se pueden dirigir al centro educativo, mientras que en el caso del personal docente o no docente es preciso dirigirse al equipo directivo.

Las funcionalidades disponibles en la versión inicial incluyen mensajería, consulta de faltas y consulta de notas. Por lo que respecta a la mensajería el sistema permite enviar y recibir mensajes, y, dependiendo del perfil con el que se acceda, podrá comunicarse con más o menos usuarios. Todos los mensajes enviados y recibidos podrán ser consultados tanto desde Yedra Web como desde la APP de Yedra.

En lo relativo a las faltas, la APP permite la consulta de faltas que tiene un estudiante, diferenciando si se trata de retrasos, faltas justificadas o sin justificar. En el caso del perfil de padres, madres, tutores legales se elaborará un listado de las faltas que ha tenido el alumno en las diferentes materias que cursa. Y si el usuario tiene perfil de profesor o director, permitirá hacer una búsqueda de faltas por alumnos o bien por materia. Finalmente, la aplicación permite acceder a las notas, una funcionalidad únicamente de consulta de todas aquellas evaluaciones publicadas por el centro, con acceso a las calificaciones obtenidas por el alumno.

Proyectos de modernización tecnológica

La consejera de Educación ha aprovechado su intervención para recordar los proyectos que su departamento está ejecutando con cargo a fondos europeos, en una parte muy importante ligados a la modernización tecnológica. El Gobierno de Cantabria ha decidido, que de los 96 millones de euros que la Comunidad Autónoma recibirá del Plan de Recuperación y Resiliencia, 35 se destinen a dos proyectos educativos ambiciosos, en concreto 23 millones se destinarán a la transformación digital del sistema educativo, un objetivo cuyo epicentro será la nueva plataforma tecnológica que aglutinará lo que la Consejería gestiona día a día, desde sus servicios hasta la gestión de centros y de los recursos humanos, así como la comunicación con de los centros con las familias y plataformas de educación online.

Otro eje importante es la dotación de equipamiento informático a los centros, con respecto a este asunto, Lombó ha anunciado que antes de que acabe la semana se publicará en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para el suministro de equipos informáticos. En concreto, se adquirirán 15.246 equipos distribuidos de la siguiente forma: 4621 portátiles y 10625 tablets. El presupuesto base de licitación, IVA incluido, es de 4.249.906,08 euros y las empresas tendrán quince días para la presentación de ofertas. Estos dispositivos se sumarán a los que se recibirán en el marco del programa Educa en Digital, tras la suscripción de un convenio con la entidad Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por un importe superior al millón y medio de euros, lo que supondrá 2556 tablets y 1387 portátiles.

Así, en conjunto, los centros educativos cántabros contarán con 19.189 nuevos dispositivos que, en la práctica, supondrá una renovación total de todo el parque informático, según ha señalado la consejera.

Scroll al inicio