Concierto solidario para apoyar el proyecto ‘Cohorte Cantabria’, 18 junio, 19.30 h

El Colegio de Economistas de Cantabria, con la colaboración del Gobierno regional, ha organizado un concierto benéfico en favor del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Marqués de Valdecilla (IDIVAL), cuya recaudación se destinará íntegramente a potenciar el desarrollo del proyecto de investigación biomédica ‘Cohorte Cantabria’.

El concierto, que también pretende rendir homenaje a todas las víctimas del Covid, se celebrará el próximo 18 de junio, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. Correrá a cargo del Coro Lírico de Cantabria y el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria, con la soprano Elena Herrero, el barítono Javier Povedano y el tenor César Arrieta como solistas, que interpretarán la Misa nº 2 en Sol mayor D.167, de Franz Schubert (1797-1828) junto con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN).

En la segunda parte, la OSCAN interpretará la Sinfonía nº 3 en La Menor ‘Escocesa’, Op. 56 de Félix Mendelsshon (1809-1847). Todo ello, bajo la dirección conjunta de Paula Sumillera. Las localidades, al precio único de 20 euros, pueden adquirirse ya en las taquillas del Palacio de Festivales y en su página web. Existe, además, una ‘fila cero’ para quienes deseen colaborar con esta causa solidaria y no puedan acudir al concierto.

La gala ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez; el decano-presidente del Colegio de Economistas, Fernando García Andrés; el director general del IDIVAL, Galo Peralta; y la directora del Coro del Colegio y de la OSCAN Paula Sumillera.

La consejera ha destacado el valor de esta iniciativa que contribuye a sufragar «un estudio pionero» en España, además de homenajear a las víctimas del coronavirus.

También ha puesto en valor el IDIVAL, un centro que promueve, gestiona y desarrolla los proyectos de investigación en el ámbito sanitario de Cantabria, y que está compuesto por 32 grupos, repartidos en seis áreas, que han gestionado iniciativas por importe de 30 millones de euros en los últimos cinco años.

Respecto al estudio ‘Cohorte Cantabria’, ha recordado que aspira a convertir la comunidad autónoma en un «referente internacional» en investigación biomédica. Así, el proyecto pretende recoger muestras de sangre e información sanitaria de 50.000 residentes en Cantabria, a los que se hará un seguimiento médico continuado por parte de los investigadores.

Por último, Sánchez ha animado a los cántabros a asistir al concierto, ya que «es una muestra más de su compromiso con nuestro sistema sanitario». Por su parte, el decano del Colegio de Economistas ha manifestado que la responsabilidad social forma «parte fundamental» de la acción de este colectivo profesional.

«Nuestro objetivo principal como economistas es contribuir a generar cambios que permitan alcanzar unas estructuras económicas y sociales justas y solidarias, basadas en los derechos humanos. Apostamos por un modelo de desarrollo que, además de garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos, promueva la sostenibilidad de la vida», ha añadido. Asimismo, ha señalado que, en esta ocasión, quieren «dar visibilidad» a la labor que desarrolla el IDIVAL y apoyar simbólicamente su trabajo.

En la misma línea, Galo Peralta ha destacado que este concierto «es un ejemplo paradigmático porque entra de lleno en la filosofía del IDIVAL, en la medida en que aúna el acercamiento a la sociedad y específicamente de colectivos profesionales, la promoción de la participación ciudadana en el apoyo a la investigación y la innovación en salud con fines de interés general asociados, como la promoción de la cultura».

Por último, Sumillera ha valorado positivamente el evento ya que, según ha indicado, «subir al escenario en la época actual es un regalo y, como se ha demostrado, la cultura es segura».

Scroll al inicio