19/04/2024

nada personal, solo información

La agresión del oso en Asturias es la primera a un ser humano en 30 años

El oso circulaba este domingo por la noche por un camino que da a la carretera y, en el momento de incorporarse a la vía, se encuentra de frente con Carmen S., una vecina de 75 años de Sonande, en Cangas del Narcea. El plantígrado, al encontrarse de repente con la mujer, tuvo una reacción bastante habitual en su especie: levantarse sobre las patas traseras y lanzar zarpazos. Con tan mala fortuna que, en ese movimiento, golpeó a la mujer con la zarpa en la cara. Y acto seguido salió corriendo sin parar. Siguió carretera abajo y se encontró con dos testigos de lo ocurrido segundos antes, que se apartaron a un lado mientras el oso continuó corriendo hasta un punto en que se encontró un camino de huida y lo tomó.

El hecho de que se trate de un encuentro fortuito descartaría que el animal sea agresivo, puesto que la reacción entra dentro de lo que suelen hacer cuando se ven sorprendidos, con la mala suerte de que ese encuentro fue demasiado cercano al darse casi de bruces con la mujer. No es ni mucho menos la primera vez que vecinos de pueblos en Cangas del Narcea ven osos en zonas pobladas en busca de alimento.

Por su parte, el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, remarcaba que se trata de una situación excepcional -de hecho en un periodo de 15 años investigado por la Universidad de Oviedo, de 2000 a 2015, se cuentan menos menos de 700 ataques de osos pardos a humanos en todo el mundo- «que seguramente tiene que ver con el incremento de ejemplares de la especie». También pedía que se valorasen los hechos con prudencia e indicaba que, una vez analizada la situación, habrá que ver qué se puede hacer para evitar en la medida de lo posible este tipo de incidentes.

Tanto la patrulla oso de la Guardería de Medio Rural como el Seprona de la Guardia Civil ya trabajan en intentar localizar al oso que ayer atacó de gravedad a C.S, de 75 años, en la localidad de Sonande, en Cangas del Narcea. «Lo están haciendo para comprobar si es una hembra o un macho. Si es un ejemplar que resulte, de esta investigación, calificado como agresivo pues obviamente se va a extraer de la zona», asegura José Víctor Rodríguez, alcalde del municipio, quien subraya que se desconoce el motivo del ataque y que «los plantígrados se están humanizando y eso supone un riesgo de seguridad». No obstante, se trata de la primera arremetida de un plantígrado a un ser humano registrada en Asturias desde hace tres décadas.

Fuente: lavozdeasturias.es
Scroll al inicio