19/04/2024

nada personal, solo información

Camargo incrementa en un 20,4 % el papel y cartón depositado en el contenedor azul

Los camargueses incrementaron en un 20,4% el papel y cartón que depositaron en los contenedores azules para su posterior reciclaje en 2019 respecto al año anterior y en un 6,4% los envases vertidos en los contenedores amarillos, según los datos facilitados al Ayuntamiento de Camargo por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en el municipio junto al Consistorio.

El concejal de Servicios Municipales, Jesús María Amigo, ha mostrado su satisfacción por estas cifras “que nos marcan el camino que tenemos que seguir para continuar siendo un referente en materia de reciclaje, como históricamente ha sido nuestro municipio”.

El edil ha agradecido el “compromiso de los vecinos del Camargo, que en general demuestran una gran responsabilidad y un gran respeto y preocupación por la protección del medio ambiente a través del reciclaje, como lo ponen de manifiesto estas cifras”.

Según estos datos, en 2019 se depositaron 806.960 kilogramos de papel y cartón en los contenedores azules para tal fin, frente a los 670.489 contabilizados en 2018, de tal forma que se registró un crecimiento de un 21,5% en cuanto a los kilogramos por habitante al año.

Es más, cada vecino de Camargo aportó 26,7 kilogramos al año, por encima de los 19,4 de los que aportó cada español en la media nacional, y superando los 18,9 kg. de la media autonómica por habitante y año.

En lo referido a los envases ligeros depositados en el contenedor amarillo, el incremento en el número total de kilogramos recogidos en Camargo en 2019 fue del 6,4%, al contabilizarse 456.520 kg. frente a los 429.120 del año 2018.

En este apartado, cada camargués aumentó su aportación de kilogramos de envases al año en un 7,5%, con 15,1 kg. reciclados por habitante al cierre de 2019, frente a los 11,7 kg. de Cantabria y muy cerca de los 17,1 de la media de España.

En total, la labor conjunta de todos los vecinos en 2019 hizo posible que se reciclaran en el municipio más de 1.263 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo a las 1.505.661 toneladas recicladas por Ecoembes a nivel nacional y, con ello, ayudando a evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de m3 de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.

No obstante, Amigo ha lamentado que “todo el esfuerzo que realizan la gran mayoría de los vecinos de Camargo y la administración para reciclar y proteger el medio ambiente se vea empañado por el comportamiento incívico de algunas personas que depositan los vertidos en las inmediaciones de las baterías de contenedores, en lugar de hacerlo de la manera adecuada según corresponda a cada elemento”.

Por ello, se recuerda que el Ayuntamiento de Camargo presta un servicio gratuito de recogida de muebles y electrodomésticos de los hogares cuyo número de teléfono es el 942 36 93 51, así como un servicio de recogida de restos de poda a domicilio cuyo teléfono es el 942 35 52 46.

Además, la empresa pública MARE gestiona en el Polígono de La Maruca un Punto Limpio, donde se pueden depositar materiales como pinturas, electrodomésticos, pilas, neumáticos, escombros, material informático, etc.

Igualmente, las empresas y los comercios deben recurrir a gestores específicos autorizados para el tratamiento de los residuos propios que generen como consecuencia del desarrollo de su actividad, y además los comercios disponen de un servicio de recogida de papel-cartón puerta a puerta gestionado por MARE solicitándolo en el 942 25 14 00 del Ayuntamiento de Camargo.

Amigo ha finalizado incidiendo en la importancia que tiene para el medio ambiente realizar una adecuada separación y reciclaje de los residuos, así como una correcta utilización de los contenedores y de todos los recursos que particulares y empresas tienen a su disposición para deshacerse de los distintos tipos de residuos que se generan, ya sea en los hogares así como consecuencia de la actividad industrial o comercial de las empresas.

Imagen de archivo.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio