31 de diciembre de 2020, llegó el fin de la peseta

El canje de pesetas por euros entra en su recta final, ya que este jueves, 31 de diciembre, finaliza el plazo para poder cambiar los viejos billetes y monedas en el Banco de España.

HISTORIA

El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Este mismo gobierno decide centralizar toda la producción en la Ceca (Nombre originario de las casas de moneda) de Madrid, origen de lo que es hoy la FNMT-RCM. Desde entonces se han acuñado en la Fábrica todas y cada una de las pesetas que han circulado hasta la aparición del euro.

Cada peseta encierra en sus pequeñas dimensiones, la historia, la política, la religión, la economía y el arte del instante en el que se acuñó. La peseta alberga 134 años de historia de España concentrada.

La elección del nombre se debió principalmente a su familiaridad de uso. Algunas denominaciones como maravedí, real, escudo, etc… quedaron sepultadas bajo el término peseta, comúnmente utilizado en el período de Isabel II. Parece ser además, que ya en Cataluña habían circulado pesetas desde antes de la Guerra de la Independencia.

Imagen: Billete de 10000 pesetas con el rostro del Rey emérito Juan Carlos I en la Filatelia-Numismática H.Sanza, en Madrid (España) a 7 de agosto de 2020.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio