300.000 euros en la formación de 30 parados en Torrelavega

El Servicio Cántabro de Empleo ha invertido cerca de 300.000 euros en la formación de 30 parados de larga duración de Torrelavega para trabajar en los sectores de dependencia y hostelería, que han participado en el Taller de Empleo ‘Alojamiento y servicios a la comunidad’.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y el alcalde, Javier López Estrada, han visitado este martes esta iniciativa, que ha contado con 286.738 euros del EMCAN.

Con este nuevo taller, ascienden a un total de 110 las personas contratadas en la actualidad por la Agencia de Desarrollo local para proyectos, que en su conjunto cuentan con una subvención superior a 1,2 millones de euros, han destacado Gobierno y Consistorio en sendos comunicados.

Durante la visita, la titular de la Consejería ha destacado el “alto porcentaje” de inserción laboral de los talleres de empleo, la “gran labor” que desarrollan para mejorar la empleabilidad de los alumnos y la “motivación” con la que estos trabajan y se forman.

“Lo vemos con las sonrisas de las trabajadoras que vuelven a estudiar después de tantos años y día a día cogen el ritmo y recuperan su autoestima, gracias a las competencias y habilidades que van adquiriendo y que les permiten integrarse en el mercado laboral”, ha manifestado Álvarez.

En el transcurso del acto, que se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Formación Municipal ubicado en Barreda, ha resaltado la importancia de la formación dual que reciben los alumnos durante seis meses, en los que se están formando y al mismo tiempo adquieren experiencia profesional a través de prácticas.

TALLER

El taller de empleo ‘Alojamiento y servicios a la comunidad 2’ imparte dos titulaciones, una de ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales’ y otra sobre ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, cada una de ellas para un grupo de 15 alumnos. Esta última se complementa con varios módulos del certificado de profesionalidad ‘Alojamiento rural’.

Ambas son una novedad en el sistema de formación profesional para el empleo de Cantabria, y se van a impartir gracias a la inversión realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega en equipamientos que simulan las instalaciones de un hotel.

La consejera ha asegurado que, “aunque la situación que vivimos ha vuelto a tensionar nuestro mercado de trabajo, no debemos olvidar que en momentos como el actual, una de las principales herramientas que tienen las personas desempleadas para retornar al mercado de trabajo es la formación profesional”.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido el apoyo de la Consejería y más concretamente en el desarrollo de este centro de formación que ha sido una puesta importante de esta legislatura.

La consejera, que ha podido hablar con los alumnos durante su visita, ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo; por el primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas y Servicios, José Manuel Cruz Viadero; la concejala de Empleo de Torrelavega, Jezabel Tazón, y por otros miembros de la corporación municipal.

Para financiar este proyecto, Empleo y Políticas Sociales ha destinado un total de 286.738, de los cuales el 72,78% -208.690,20 euros- se destinan a los salarios y Seguridad Social del alumnado.

Este proyecto se suma a los otros dos programas de empleo-formación puestos en marcha en Torrelavega, a través del Servicio Cántabro de Empleo: la Escuela Taller iniciada en octubre de 2020, con 30 participantes jóvenes, que se están formando en ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y ‘Cocina’; y el Taller de Empleo iniciado en diciembre de 2020, con 30 participantes que se están formando en ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ y ‘Operaciones básicas de cocina’.

En conjunto, la inversión de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en Escuelas Taller y Talleres de Empleo suma 949.044 euros, una cifra a la que hay que añadir 2.049.242 euros que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha destinado durante el 2020 a políticas activas de empleo en el municipio, en forma de ayudas al Ayuntamiento y autónomos y PYMES de la ciudad de Torrelavega.

Artículo anteriorRescatada esquiadora asturiana de 52 años en los Picos de Europa
Artículo siguienteCarlos Cortina (PP), afronta cuatro años y seis meses de cárcel