Abierta la veda autonómica, con la apertura del camino de la Región de León

Los Grupos Municipales del PSOE, UPL y Podemos-Equo han aprobado en el Pleno celebrado este viernes remitir a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales el derecho de autonomía «que tiene la región Leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca».

Después de un largo debate, los votos de UPL, PSOE y Nicanor Pastrana han permitido este viernes 27 de diciembre la aprobación de una moción por la autonomía de la Región de León en el pleno municipal de la capital.

Todo, en un pleno puntual, con más afluencia de la habitual y con una enorme pancarta al fondo de la sala en la que se recordaba la esencia de una de las propuestas al plenario: ‘Autonomía leonesa ¡Ya!’.

Eduardo López Sendino (UPL), explicó sin titubear y con aparente orgullo, los diferentes puntos por los que la identidad de los leoneses no está «ni estará nunca» unida a la pertenencia a Castilla y León.

Llamada al corazón

El portavoz de UPL, grupo que ha promovido esta moción pidió al plenario del Ayuntamiento de la capital «solo esperamos de los miembros del plenario que no piensen con los intereses partidistas sino que piensen con el corazón» y que a su vez no se olviden y «piensen también en las futuras generaciones».

Una moción que, tal como recordó López Sendino, ha sido llevada a los diferentes plenos de otros ayuntamientos de la provincia y que «que es el inicio de un proceso que es bueno para León». Desde UPL remarcaron datos como el paro, la economía, la pérdida poblacional desde 1983 hasta el pasado 2018, pero sobre todo hicieron hincapié en que «no estamos pidiendo la constitución de un comunidad por unos datos económicos, no, estamos hablando que a la región leonesa se le ha quitado su derecho a ser comunidad autónoma».

En este respecto, también recordaron que la Región Leonesa es «el único Reino histórico de España que actualmente no tiene una autonomía».

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio