230 años de la construcción del Hospital de San Rafael

El antiguo Hospital de San Rafael es hoy uno de los edificios conservados más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Santander. Fue originariamente asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, para finalmente convertirse en un centro asistencial clínico de importancia para la ciudad de Santander durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Su fundación en 1791 está vinculada a la acción del obispo Menéndez de Luarca. Con el comienzo de la actividad de la Casa de Salud Valdecilla, el hospital de San Rafael cerraría sus puertas definitivamente. A partir de ese momento, el inmueble tuvo diferentes usos: cárcel durante la Guerra Civil Española, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Náutica y Conservatorio de Música. A partir de los años 60 el edificio cae en el abandono hasta el año 1982 en que la entonces Asamblea Regional de Cantabria organiza un concurso de proyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en el actual Parlamento de Cantabria.

En este ciclo de conferencias se ofrecerá una aproximación al origen y devenir histórico de este emblemático edificio, exponente de la arquitectura ilustrada santanderina, su evolución y diferentes usos, partiendo de una visión arquitectónica del edificio en el contexto del urbanismo de la ciudad y en torno al papel que estos antiguos hospitales desempeñaron en los siglos de la Edad Moderna.

VIERNES 21 MAYO   / Ramón Maruri Villanueva

Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Cantabria. Académico Correspondiente. Real Academia de la Historia.

El hospital de San Rafael desde la historia social. Entre la caridad y la beneficiencia.

VIERNES 28 MAYO / Jesús Ruiz Cobo

Doctor en Arqueología

Ana Rubio Celemín

Historiadora
Autores del libro “Los antiguos hospitales de Cantabria”.

Hospitales de la Edad Moderna en Cantabria.

VIERNES 4 JUNIO / Luis Sazatornil Ruiz

Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Cantabria.

Arquitectura e higienismo en Santander en tiempos del hospital de San Rafael.

VIERNES 11 JUNIO / José Manuel Pastor Martínez

Médico y escritor.

El hospital de San Rafael: los trabajos y los días

Artículo anteriorSigue la vacunación de las personas inmovilizadas en sus domicilios
Artículo siguientePaula Fernández Viaña: “La nueva ley de bomberos cumple objetivos de profesionales, ayuntamientos y Gobierno”