26/04/2024

nada personal, solo información

«Pablo Zuloaga es una apuesta de futuro para el mundo cultural de Cantabria». Richard Zubelzu.

ENTREVISTA CON RICHARD ZUBELZU. DIRECTOR DE CINE. NATURAL DE REINOSA.

1.- ¿Vives en Madrid? Sí, vivo en Madrid desde hace 13 años.

2.- ¿Vienes poco a Cantabria?
 Bueno, vengo lo que puedo y cuando vengo voy a Reinosa.

3.- ¿En qué momento de tu carrera te encuentras? Como año que pasa, desde hace dos o tres años, parece que es el mejor que he vivido y cuando llega el siguiente pues es mejor. Estoy muy contento. Me gusta mucho rodar en Cantabria. Cada vez quiero rodar más en exteriores y Cantabria para eso es en un sitio perfecto. Y prueba de ello es la película que ha hecho Daniel Sanchez Arévalo que es preciosa. Lo cierto es que tenemos muchos proyectos, pero falta tener dinero para hacerlo, y vamos poco a poco.

4.- Eres un director que puede dar un salto de calidad mayor. Bueno estamos ahora con el tema afición que llevamos casi dos años. Se trata de la primera vez que un adolescente vota y con todo lo que ha pasado en España en las elecciones, pues hemos tenido que hacer cambios de guión. Este se llama ‘Generación Centennial‘, y esperamos tenerlo acabado para este verano. Esa generación es la primera vez vota. No está definido si es cortometraje o un largo.

5.- También estás con el tema de hacer un largo sobre el petróleo en la Lora. Sí, es ‘El sueño del oro negro’. Es un documental sobre la primera vez que se encontró petróleo en España en 1964, y fue en Burgos. Se pensaba que iba a ser el Oklahoma español y se iban a forrar todos como los de Texas. ¿Qué ocurrió? Pues que no es un petróleo de muy buena calidad y aunque se estuvo explotando hasta el año 2016 es un petróleo para hacer juguetes , bolígrafos, material plástico, mas que para gasolina. Y con el tema de que se quiere reducir el consumo de plásticos pues la explotación se vino un poco abajo. Ahora han creado un museo y hemos contado un poco la historia desde un niño de 6 años que lo vivió cuando brotó esa primera gota de petróleo. Se cuenta la evolución del pueblo y trata también un poco la España Vaciada. Eso lo rodamos la Semana Santa de 2018.

6.- ¿Cuándo puede estar en la cartelera? Nos queda nada más que rodar una escena que la íbamos a hacer el 30 de noviembre, pero depende de la climatología. Está dando mal tiempo y no los sabemos qué ocurrirá. Esa zona está lindando con cantabria, justo al lado del observatorio de Valderredible.

7.- ¿Qué más tienes in mente? Tenemos un proyecto del que ahora se está desarrollando el guión, sobre un ilustrador que nació en Reinosa. Se llama Julián Santamaría y se le considera uno de los precursores del diseño gráfico en España. Por ejemplo fue uno de los diseñadores del Naranjito del Mundial 82. Perteneció al Grupo 13, al que pertenecía el padre de Daniel Sánchez Arévalo. Se le considera uno de los precursores, nadie sabe que es de Cantabria y menos que es de Reinosa.

8.- ¿Cómo se percibe desde Madrid la cultura que hay en Santander y en Cantabria? ¿qué opinión tienes? Esa pregunta es un poco complicada. Desde Madrid me da a veces vergüenza ajena cuando veo al presidente de Cantabria en televisión vendiendo una región desde un punto de vista populista, cuando la cultura para ciertos partidos afines a él, parece que sólo son las panderetas, las albarcas y todas esas cosas. No hay más que verlo cuando todos los artistas que hay en Cantabria, desgraciadamente tiene que salir fuera. Mismamente en Reinosa está El Rulo que se ha tenido que ir a Madrid. Y creo que en esta faceta animo desde aquí a Pablo Zuloaga que es el consejero de cultura que es una apuesta de futuro y creo que se van a poder hacer muchas cosas.

9.- ¿Estás animado a venir a trabajar a tu tierra? Por supuesto. De hecho tengo ganas de venir a trabajar aquí, porque las localizaciones son idílicas para poder venir a trabajar. Con lo bien que se venden los vascos y los asturianos porque desde fuera van allí a trabar series. Pues resulta que en Cantabria parece que cuesta más, cuando estamos a tres horas de Madrid en el tren, estamos más fácil que cuando se van a rodar a Valencia.

10.- Envía un mensaje a los cántabros que te siguen. Animo a que vean mis trabajos. Los tienen a golpe de clic en Amazon Prime o en Filin, las dos plataformas que me llevan los trabajos y ahí tienen 8 documentales para ver de todo tipo de temática. De hecho hay uno que está rodado en Cantabria que es sobre el Túnel de la Engaña que ha gustado mucho, y ha estado hasta en la India donde ha gustado mucho.

11.- ¿Qué te llevó a hacerlo? Desde pequeño tuve en la cabeza que era un lugar muy bonito para hacer cualquier cosa. Sobre el debate de abrir el túnel, creo eso es imposible por mucho que digan que el agujero está hecho. En cuanto metan un maquina eso se cae.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio