17.000€ a escuela en Senegal gracias a alumnos de la UC

La XVI edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, creada por la ONGD Coopera, ha logrado recaudar más de 17.000 euros para la ampliación de una escuela en Senegal gracias a la colaboración de los alumnos de la Universidad de Cantabria (UC).

La Olimpiada Solidaria de Estudio busca sensibilizar sobre la importancia del acceso a la educación, especialmente entre la juventud. Bajo el lema ‘Estoy donde puedo ayudar’, el objetivo último de esta iniciativa es concienciar sobre el «obstáculo» que puede suponer para el futuro desarrollo de una persona el no tener acceso a la educación básica y la falta de formación.

La originalidad de la propuesta radica en que por cada hora de estudio que invierte un estudiante en una de las salas adheridas a la iniciativa, en cualquier lugar del mundo, los patrocinadores de la Olimpiada aportan un euro a proyectos de cooperación del ámbito de la educación/formación (estos proyectos son seleccionados previamente por los organizadores en cada edición de la Olimpiada).

Así, el alumnado de la UC contabilizó 17.674 horas de estudio entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre en las diversas salas y bibliotecas que han participado en la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE), creada por la ONGD Coopera.

Un total de 1.122 alumnos de la UC participaron en esta iniciativa, cuya recaudación se destinará a la ampliación de la escuela ‘Arco Iris’ de Senegal, según datos del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la UC, adscrita al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

La escuela ‘Arco Iris’ se encuentra en Saly Velingara, una localidad senegalesa de la región de Thies, situada a unos tres kilómetros de la ciudad de Mbour y 85Km al Sur de Dakar.

Allí, la ONGD Coopera y su contraparte local, la asociación local Coopera Senegal, trabajan desde hace años en la mejora de la educación y la salud de la población infantil incluyendo en sus acciones a las madres de familia de la zona, agobiadas por la falta de trabajo y las altas cargas familiares.

En 2015 se construyó la actual escuela ‘Arco Iris’ con tres aulas de preescolar y una sala polivalente donde se imparten capacitaciones y talleres formativos para las familias de los niños y las mujeres de la comunidad.

En el último curso, 96 alumnos han recibido una educación de calidad en este centro donde también se realizan controles de salud, se aportan complementos nutricionales y se programan actividades culturales, clases de inglés y español.

Se ha previsto la construcción de seis nuevas aulas, de 20 alumnos por clase, que integrarán el ciclo oficial de enseñanza 6 a 11 años, de acuerdo con las normas dictadas por el Ministerio de Educación senegalés. El profesorado estará formado íntegramente por profesionales de la enseñanza con acreditación de título oficial.

Scroll al inicio