25/04/2024

nada personal, solo información

Más de 150 niños y niñas dan vida a los protagonistas de dos cuentos durante el ‘Verano de colores’

Un total de 153 niños y niñas se han convertido por unos días en los protagonistas de dos cuentos con motivo de su participación en el tercer turno del Programa de ocio estival del Ayuntamiento de Piélagos ‘Verano de colores’.

Así se lo ha explicado Zara Pernía, coordinadora del programa en la sede de Liencres, a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con motivo de la visita que la regidora municipal ha realizado al Colegio Las Dunas de la localidad para conocer cómo se están desarrollando las actividades que dieron comienzo el pasado 1 de julio y continuarán hasta el 31 de agosto.

Pernía ha recordado que, durante la presente edición, cada uno de los cuatro turnos quincenales de ‘Verano de colores’ se organizará utilizando dos cuentos como hilo conductor.

Así, durante el tercer turno, que arrancó el 2 de agosto y finalizará mañana, viernes, día 13, los niños y niñas habrán dado vida a los personajes de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, pero también a los de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, de Roald Dahl.

“Todas las actividades está  relacionadas con el cuento que estamos trabajando”, ha relatado la coordinadora del programa en la sede de Liencres, quien ha precisado que, a lo largo de esta semana, se hizo una iniciación al cuento de ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ para conocer los personajes y la historia.

A partir de ahí, hemos hecho una gynkhana con diferentes pruebas, cuyo “premio” era una tableta de chocolate; simulando ser trabajadores de la fábrica de la historia creada por Roald Dahl han elaborado su dulce de la semana -un batido- y después prepararán una coreografía grupal, para la gran fiesta final, según ha relatado Zara Pernía.

Un recurso muy demandado por las familias

Por su parte, Samperio ha destacado la buena acogida que, un verano más, ha tenido el programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años -16 en el caso de menores con necesidades educativas especiales-, cuyos padres y madres trabajen en ambos casos o bien uno de ellos, si se trata de familias monoparentales.

Como ejemplo, se ha referido a los 156 menores que, tan sólo durante el tercer turno, participan en las actividades programadas: 50 en Arce, 46 en Liencres y 57 en Renedo.

La regidora municipal también ha hecho mención a la incorporación, como novedad, de la tecnología 3D en el proyecto para sumergir a los participantes  en un mundo de fantasía.

Mediante el uso de las gafas 3D los niños y niñas pueden entrar en un mundo en el que no sólo pueden ver en  360 grados, sino que también pueden interactuar con la historia que están viendo, al igual que con los bolígrafos 3D, otra de las novedades de la presente edición, ha apostillado.

Samperio ha incidido en que es habitual que los niños y niñas participen en más de un turno de este programa, cuyas actividades tienen lugar en horario de 9:30 a 14:00 horas.

No obstante, ha precisado que, un verano más, en caso de necesidad laboral de sus padres o madres, el Consistorio ofrece la posibilidad de ampliar el horario antes del inicio de las actividades, de 8:00 a 9:30 horas, y después, de 14:00 a 16:30 horas, si bien este último caso, las familias deben incluir el servicio de comedor.

Samperio ha subrayado que, en este 2021, el servicio de comedor ha sido contratado al Catering ‘Depersonas cocinando con sentido’ un proyecto social y empresarial pionero en España, desarrollado en Cantabria por AMPROS.

Este catering promueve el trabajo para personas con discapacidad intelectual. En la actualidad, el equipo está formado por 8 personas con discapacidad intelectual y 4 con discapacidad física, al que se suma la jefa de cocina, la responsable de operaciones y dos cocineros más.

Protocolo de actuación frente al COVID-19

Espiralia, la empresa adjudicataria del programa de ocio vacacional ‘Verano de colores’, desarrolla un protocolo específico de actuación frente al COVID-19.

Así, no sólo se ha limitado el número de participantes en cada grupo sino que se han incrementado las medidas higiénicas para prevenir posibles contagios y garantizar la seguridad de los niños y niñas y sus monitores y monitoras. Por otro lado, los participantes en cada turno y sede se dividen en grupos burbuja.

La coordinadora del Programa ‘Verano de colores’ en Liencres ha hecho hincapié en que en las tres sedes -Arce, Liencres y Renedo- todos los grupos heterogéneos, con niños y niñas de diferentes edades que se ayudan entre sí, son grupos burbuja, que no se modifican a lo largo del verano.

“Pueden entrar y salir niños, en función de las quincenas, pero nunca se mezcla un grupo con otro, en cumplimiento de los protocolos de actuación frente al COVID-19”, ha apuntado.

En la misma línea, ha comentado que “después de un año y pico, los niños y niñas están muy acostumbrados al uso de la mascarilla, que llevan en todo momento durante su participación en las diferentes actividades que se programan cada día”. “Si se agobian, piden permiso, salen a la calle, cogen aire y vuelven a entrar”, ha matizado.

Scroll al inicio