Encuentro de Música y Academia de Santander: Santander, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales, este jueves, 9 de julio, con Beethoven, Brahms y Chopin

Santander, Palacio de Festivales, con Beethoven (20.00 h); Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, con Schubert, Sarasate, Hubay, Enescu y Brahms (20.00 h); y la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, con Bach, Chopin y Glazunov (21.00 h) 

El XXV Encuentro de Música y Academia de Santander propone este jueves, 9 de julio, una nueva jornada de conciertos con tres recitales en Santander, Los Corrales de Buelna y Castro Urdiales. La programación reunirá algunas de las grandes páginas del repertorio camerístico europeo, con una velada monográfica dedicada a Ludwig van Beethoven (1770-1827) y programas que recorrerán desde el Barroco hasta el Romanticismo y los primeros años del siglo XX.

Monográfico en Santander: ‘La Noche Beethoven’ en la Sala Pereda

La Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá, a las 20.00 horas, el concierto temático ‘La Noche Beethoven’, patrocinado por El Diario Montañés. El recital ofrecerá un recorrido por algunas de las principales obras de cámara y vocales del compositor de Bonn, mostrando la diversidad de un catálogo que abarca desde la música instrumental hasta el repertorio para voz y piano.

El programa comenzará con el Trío con piano en mi bemol mayor, op. 1 núm. 1, interpretado por la violinista francesa Kobor Eva, el violonchelista húngaro Áron Rátkay y el pianista estadounidense Paul Lecocq. A continuación, el violinista coreano Donghwi Ko y el pianista madrileño Nicolás Flores ofrecerán la Sonata para violín y piano en sol mayor, op. 30 núm. 3, mientras que la soprano Elizabeth Kim, coreana‑estadounidense afincada en Berlín, estará acompañada al piano por Omar J. Sánchez, interpretando An die Hoffnung, op. 94.

Como cierre del concierto, la pianista toledana Leonor Ocete, el clarinetista catalán Bernat Buzzi y el chelista húngaro Izumi Hagiwara abordarán el Trío para piano, clarinete o violín y violonchelo en si bemol mayor, op. 11, una de las obras camerísticas más conocidas del compositor alemán.

Recital en Los Corrales de Buelna: del lirismo romántico al virtuosismo violinístico

También a las 20.00 horas, el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna acogerá un recital que reunirá algunas de las páginas más representativas del repertorio para violín, viola, clarinete y piano. El programa incluirá obras de Johannes Brahms (1833-1897), Franz Schubert (1797-1828), Sergey Prokofiev (1891-1953), Jenő Hubay (1858-1937) y George Enescu (1881-1955).

La velada comenzará con la Sonata para violín y piano núm. 2 en la mayor, op. 100, de Brahms, a cargo del violinista venezolano Gustavo Gil. A continuación sonarán el Rondó para violín y piano en si menor, D 895, op. 70, de Schubert, y el segundo movimiento de la Sonata para violín en re mayor op 115, de Prokofiev, de la mano del violinista valenciano Javier Burgos.

Tras el descanso, se dará paso a dos interpretación de la viola húngara Kata Koppán, la Maggiolata (Májusi dal), op. 15 núm. 2, de Hubay, y la Pieza de concierto para viola y piano, de Enescu. El recital concluirá con la Sonata para clarinete y piano en mi bemol mayor, op. 120 núm. 2, de Brahms con el protagonismo de Pablo López, un joven artista vasco que actualmente estudia en la Colburn School de Los Ángeles con Yehuda Gilad.

Cita en Castro Urdiales: del Barroco al Romanticismo

La tercera propuesta de la jornada tendrá lugar a las 21.00 horas en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro Urdiales, donde el público podrá disfrutar de un programa que recorrerá distintos estilos y lenguajes de la música europea.

El recital comenzará con el Capricho sobre la lejanía de su queridísimo hijo en si bemol mayor BWV 992, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), interpretado por el pianista alemán Felix Kehr. A continuación sonarán la Primera rapsodia para clarinete y piano, de Claude Debussy (1862-1918), y las Fantasiestücke (Piezas de fantasía), op. 73, de Robert Schumann (1810-1856) de la mano del clarinetista conquense Carlos Viñas.

La primera parte tendrá de cierre la interpretación de la violista riojana Paula Chana y el Scherzo de la Sonata F-A-E —en versión para viola y piano— de Johannes Brahms (1833-1897).

La segunda parte ofrecerá al público las obras de la Rêverie, op. 24, de Alexander K. Glazunov (1865-1936), la Bagatelle para trompa grave y piano de Hermann Neuling (1897-1967) y la Villanelle para trompa y piano de Paul Dukas (1865-1935), de la mano de Gréta Déri, trompa húngara miembro desde 2023 de la Jungen Deutschen Philharmonie.

El concierto concluirá con la Fantasía para viola de Johann N. Hummel (1778-1837), nuevamente con Chana, y la Polonesa-fantasía para piano en la bemol mayor, op. 61, de Frédéric Chopin (1810-1849), una de las obras cumbre del repertorio pianístico romántico con Kehr como protagonista.

Patrocinios y colaboraciones

El XXV Encuentro de Música y Academia de Santander tiene como patrocinadores principales al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades; la Fundación Albéniz; la Escuela Superior de Música Reina Sofía; el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid; el Ayuntamiento de Santander y el Conservatorio Jesús de Monasterio.   Como patrocinadores generales, el Encuentro de Santander ve refrendada su actividad junto a Café Dromedario, Cámara de Comercio de Cantabria, El Diario Montañés, Espacio y Fundación Comillas, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, LUPA, Management Solutions, Santanderina Group, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Veolia y Volvo.

Asimismo, colaboran en esta edición Alsa y Musical San Fernando, además de una amplia red de ayuntamientos de Cantabria, la Diócesis de Santander, el Conservatorio Superior de Música de Aragón y las escuelas superiores y conservatorios europeos asociados al Encuentro.

Scroll al inicio