S.M. la Reina Doña Sofía preside la Clausura del curso académico 2025-2026 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las cátedras de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición, dirección de orquesta y música de cámara

Esta tarde ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la ceremonia de clausura del curso académico 2025-2026 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la entrega anual de distinciones de la institución.   El acto comenzó con la intervención de Paloma O’Shea, Presidenta Fundadora de la Escuela, que hizo un balance del momento dulce que vive la institución, de la que se cumplen 35 años.

“El curso que clausuramos ha sido muy productivo. Lo iniciamos en otoño en el Carnegie Hall de Nueva York y lo culminamos hoy con la ilusión de empezar dentro de unas semanas los trabajos de adecuación del edificio contiguo al nuestro. Gracias a la generosidad del INAEM, de nuestros mecenas y del Ayuntamiento de Madrid, la Escuela contará con más espacio para mejorar las condiciones de enseñanza, ampliar sus actividades y extender su impacto en la sociedad»”.

Paloma O’Shea destacó “Han pasado 35 años desde que, en 1991, quisimos que los jóvenes músicos españoles tuvieran un lugar donde desarrollar al máximo su talento. Cuando la Escuela era apenas un sueño, Su Majestad la Reina aceptó darle su nombre y presidir su patronato. Llegaron maestros de máxima categoría y por ende jóvenes de todo el mundo que querían aprender de los mejores; pero lo que diferenciaba ―y sigue diferenciando― a nuestra Escuela son sus principios pedagógicos: la entrada solo por mérito, la relación personalizada maestro-discípulo, la importancia de la música de cámara y de orquesta y la proyección inmediata de todo ello al escenario, lo que nos permite, además, llevar la música a la sociedad, incluidos los sectores menos favorecidos”.

A continuación, Su Majestad Doña Sofía entregó los Diplomas a los alumnos más sobresalientes en las cátedras de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, piano, canto, composición, dirección de orquesta y música de cámara (cuartetos de cuerda, de viento y grupos con piano).   Posteriormente, Doña Sofía hizo entrega de una Placa de la Escuela al profesor Lucas Macías, titular de la Cátedra de Oboe Fundación Damm y director de orquesta invitado en la presente Clausura.

Medalla de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Asimismo, recibieron la Medalla de Honor, máxima distinción que otorga la Escuela realizada por el escultor Julio López Hernández, a título póstumo, el Maestro Günter Pichler, por su amplio trabajo y colaboración como Jefe del Departamento de Cuartetos de Cuerda del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (desde 2007 hasta el presente año); y por su destacada colaboración y el legado de su fundador, el Maestro Piero Farulli, se concedió otra Medalla a la Escuela de Música de Fiesole.

La ceremonia concluyó con un concierto de la Orquesta Freixenet de la Escuela bajo la batuta del maestro Lucas Macías, que interpretó la obra de Wolfgang A. Mozart, Concierto para clarinete y orquesta en la mayor K.622 versión para viola y orquesta junto a Hiroki Kasai, antiguo alumno de la Escuela junto a la maestra Nobuko Imai que en 2025 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el Diploma de alumno más sobresaliente de su cátedra de viola.

SOBRE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA

Fundada en 1991 por Paloma O’Shea, tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad. Se inspira en tres valores principales: la calidad educativa, tanto los aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador.

Cada año unos 160 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.   Sus más de mil alumnos ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas enriqueciendo desde hace años el panorama musical internacional o enseñan a jóvenes músicos en las mejores escuelas de música.

DIPLOMAS CONCEDIDOS A LOS ALUMNOS MÁS SOBRESALIENTES.

CURSO 2025-2026. ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA.

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Zakhar Bron
Eduard Kollert

Cátedra de Violín Telefónica
Profesor Marco Rizzi
Moira Cauzzo

Cátedra de Violín Telefónica

Profesor Christoph Poppen

David Martínez

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Diemut Poppen
Héctor Mira

Cátedra de Viola Fundación BBVA
Profesora Lawrence Power
Guilherme de Tomás

Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet
Profesor Ivan Monighetti
Luis Aracama

Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet
Profesor Jens Peter Maintz
Guillem Gràcia

Cátedra de Contrabajo Unidad Editorial
Profesor Wies de Boevé
Manuel Peirón

Cátedra de Flauta
Profesor Jacques Zoon
Matthew Origel

Cátedra de Oboe Fundación Damm
Profesor Lucas Macías
Manuela Candela

Cátedra de Clarinete
Profesor Pascal Moraguès
Olivér Kusztós

Cátedra de Fagot
Profesor Gustavo Nuñez
Candela Pérez

Cátedra de Trompa Fundación “la Caixa”
Profesor Radovan Vlatković
Max Santos

Cátedra de Trompeta
Profesor Reinhold Friedrich
Marc Ferrando

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander
Profesora Milana Chernyavska
Emin Kiourktchian

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

Profesor Stanislav Ioudenitch
Uladzislau Khandohi

Cátedra de Piano Contemporáneo

Profesor Florent Boffard

Toko Furuta

Cátedra de Canto “Alfredo Kraus” Fundación Ramón Areces
Profesora Juliane Banse
Daniel Domínguez

Cátedra de Composición Inditex

Profesor Fabián Panisello

Andrés Felipe Poveda

Cátedra de Dirección de Orquesta “Zubin Mehta” con el apoyo de Aline Foriel-Destezet

Profesor Nicolás Pasquet

Simon Peter Schmied

Especialidad de Música de Cámara

CUARTETOS DE CUERDA
Profesor Heime Müller

Cuarteto Haendel de Puertos del Estado

Giulia Cellacchi, violín

Issey Martínez, violín

Héctor Mira, viola

María Igual, violonchelo

GRUPOS CON PIANO
Profesora Márta Gulyás

Trío Satie de Bain

Francisco Javier Burgos, violín

Álvaro Lozano, violonchelo

Bohdan Terletskyy, piano

GRUPOS DE VIENTO

Profesores: Gustavo Núñez, Radovan Vlatković, Jacques Zoon y Pascal Moraguès

Quinteto O Globo

Sára Kovács, violín

Candela Arancón, viola

Eduardo Alcântara, contrabajo

Nedley Robles, oboe

Olivér Kusztós, clarinete

Scroll al inicio