La Liga Bolos en Femenino 2026 comenzará el fin de semana del 21-22 de marzo / Hay más equipos femeninos
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno junto con la Federación Cántabra de Bolos, van a poner en marcha un programa que, bajo el título, “Madera y Raíces”, busca fomentar el vínculo de los bolos con la sociedad cántabra en sus cuatro modalidades: bolo pasiego, pasabolo losa, pasabolo tablón y bolo palma,” un programa para no quedarnos quietos, sino para dar más vida y potenciar lo que tenemos”.
Así lo ha avanzado en la presentación de la Liga Regional Femenina de Bolo Palma que se ha celebrado hoy en el teatro de Vimenor en Vioño de Piélagos, y que ha congregado a jugadores, técnicos y equipos, además del presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Julián Vélez, y del alcalde del municipio, Carlos Caramés. Sobre esta nueva iniciativa, la presidenta ha explicado que se vertebrará con “más apoyo a las escuelas de bolos y a las categorías menores, más ayudas para monitores, formadores y árbitros, para consolidar el relevo generacional desde la base”. El objetivo es incrementar la participación infantil y juvenil, y el aprendizaje intergeneracional, promoviendo también, la convivencia y la organización de actividades con otras regiones bolísticas. “Transformando los bolos en herramienta de inclusión para las personas con discapacidad, ha continuado diciendo Buruaga, y por supuesto, fomentado los bolos en femenino, una modalidad sinónimo de igualdad y de esperanza, porque donde hay mujeres y mujeres jóvenes, hay futuro”.
Más mujeres en el deporte de los bolos
La presidenta se ha felicitado porque cada día “son más las mujeres que dan un paso adelante, demostrando que el deporte no tiene género ni entiende de barreras”. En este sentido, ha destacado el “ejemplo de valores, de empuje y conquista social” que representan las actuales jugadoras, por lo que “no me extraña que cada vez más jóvenes se vayan uniendo a vosotras” ha añadido. Como muestra de la pujanza de los bolos femeninos, Buruaga ha señalado que, en el año 2025, había un total de 233 jugadoras federadas, y este año hay 15 equipos femeninos en los corros, dos más que el año pasado, (debutan la PB San Jorge de Vispieres y PB Cuévano de San Roque de Riomiera) lo que es “un récord absoluto”. Para la presidenta, este éxito se debe a la fuerza y la unión de Federación, peñas, jugadores, aficionados, patrocinadores, junto con el empuje de las instituciones, Gobierno y Ayuntamientos, acompañando y apoyando a todo ese tejido social que arropa a los bolos dentro y fuera de la grada, y que ha tejido una “red de apoyo que ha hecho que este deporte llegue donde ha llegado”, ha subrayado.
Bolos, símbolo de nuestra identidad
Buruaga afirma que “defender nuestro deporte autóctono es proteger un símbolo de nuestra identidad y transmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones”. Los bolos son para Cantabria mucho más que una práctica deportiva o una competición, son conocimiento, valores, tradiciones y también, formas de relación social, “una herencia humana de siglos y un patrimonio que tiene alma, por eso, más que nunca, vamos a seguir cuidándolo desde las raíces y haciéndolo crecer para que el árbol de los bolos siga dándonos mucha madera”, ha enfatizado la jefa del Ejecutivo. En este sentido, ha recordado que los bolos hablan de Cantabria tanto como nuestra gente, nuestra gastronomía o nuestros paisajes, y si un visitante quiere disfrutar de la Cantabria “con solera”, “nada mejor que sentarse unas horas tranquilamente en un corro, así comprenderá porqué este juego ha inspirado a tantos artistas y poetas”
En su intervención Buruaga ha querido valorar la tradición y raigambre que tiene este deporte en Piélagos, ayuntamiento anfitrión de esta presentación, que tiene equipos de bolo palma de 1ª, de 2ª, de 3ª, veteranos, féminas y uno de bolo pasiego, “se nota que el Pas riega “mucho y bien” esta tierra, y que nuestro juego por excelencia está en buenas manos” ha subrayado.
Ha finalizado agradeciendo al presidente de la Federación Cántabra de Bolos, Julián Vélez, la invitación a este acto, y ha animado a los presentes a seguir trabajando juntos “desde la unidad, con orgullo y pasión por lo nuestro”, por último, ha mostrado su confianza en que “vamos a disfrutar de la temporada, haciéndonos un poco más felices a todos”.
Inicio de la liga el 21 de marzo
La incorporación de dos nuevas peñas a la Liga ha hecho que esta temporada tenga que restructurarse. Se ha decidido que la Liga Bolos en Femenino 2026, que comenzará el fin de semana del 21-22 de marzo, se jugará en dos grupos, que se han conformado por sorteo.
En el grupo 1 jugarán: Camargo, Torrelavega Siec, Covadal, Las Cárcobas Clima Norte, Zurdo de Bielva, Andros La Serna Valle de Iguña, San Jorge y Castilla-Hermida; y en el grupo 2 lo harán: Peñacastillo, Anievas, Mayba, Atlético Deva, Los Remedios, Grupo Teiba, Casar de Periedo, Bar El Gallo de Carandía, Restaurante L’ Argolla, La Cigoña y Cuévano de San Roque de Riomiera.
Tras la fase regular, los tres primeros clasificados de cada grupo jugarán una liguilla por el título. Se enfrentarán todos contra todos, pero arrastrándose los puntos conseguidos con los equipos de su grupo. Los otros nueve equipos formarán otro grupo, partiendo de cero, que jugarán, también todos contra todos, pero a una vuelta, con la condición de que cada peña dispute cuatro partidos como local. El aliciente de este segundo grupo es la séptima plaza que da derecho a disputar la Copa FEB.