EL COSTE DE LAS BAJAS LABORALES PARA LAS EMPRESAS DE CANTABRIA SUPERÓ LOS 750 MILLONES EN 2025 / El coste del absentismo por incapacidad temporal supera los 914 millones de euros
Esta mañana se ha celebrado el X Foro del Observatorio del Absentismo Laboral en Cantabria, una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria y Mutua Montañesa que tiene como objetivo ser un punto de información, reflexión y de intercambio de experiencias que reúne a expertos del ámbito empresarial y mutualista para abordar el preocupante fenómeno absentismo desde distintas perspectivas.
A lo largo de la jornada, se ha presentado la experiencia de otras comunidades como es el caso de Castilla y León de la mano de Enrique Gómez, CEO del Grupo Mirat, así como de la perspectiva del sistema sanitario en Cantabria de la mano de Ricardo Sanchís, director gerente del Hospital Santa Clotilde, Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Ambas presentaciones han resultado muy enriquecedoras y complementarias para conocer como desde otros lugares y desde las empresas sanitarias y asistenciales se vive este problema. La experiencia de Castilla y León es muy clarificadora en el sentido de que su problemática es muy similar a la que tenemos en Cantabria y las iniciativas que han puesto en marcha desde la Asociación de la Empresa Familiar para tratar este asunto han resultado muy interesantes.
Por otro lado, la experiencia del Hospital Santa Clotilde ha puesto el foco en como la colaboración público-privada es necesaria, positiva y refuerza el sistema sanitario, la atención a los pacientes descongestionando los servicios públicos.
Datos del Absentismo en Cantabria
Los últimos datos del Observatorio de Absentismo de Mutua Montañesa correspondientes al conjunto de 2025 han sido presentados por Alberto Martínez Lebeña su director gerente.
Las principales cifras del año pasado son:
- 2025 presenta descensos en incidencia y prevalencia en Accidente de Trabajo (AT) respecto de 2024, rompiendo la tendencia alcista de la mayor siniestralidad manifestada en Cantabria en estos últimos ejercicios.
- En Contingencia Común (CC), continúan creciendo incidencia y prevalencia, junto con un notable incremento de procesos de larga duración (+34,07% los procesos de +365 días) que mantiene la estructuralidad de la situación en cuanto a jornadas perdidas en CC, +7,42% respecto a 2024.
- Todo ello nos lleva actualmente a un incremento de jornadas perdidas, +5,88%, y mayor gasto para las empresas (+16,84%) por este efecto y el del incremento salarial con respecto a 2024.
- En 2025, los incrementos del peso de las patologías psicosociales (+6,92%) absorben la reducción en músculo-esqueléticas y lesiones traumáticas (-5,96%) derivado de la reducción de la siniestralidad. La Contingencia Común ya significa 7,16 veces más las jornadas perdidas frente a las producidas por accidente laboral por parte de los trabajadores de CANTABRIA.
De esta forma, los datos del Observatorio recogen casi 754 millones de euros de pérdidas para las empresas de CANTABRIA en 2025, si se sigue manteniendo el escenario actual, y un gasto que supondría el 5,28% del PIB CANTABRIA en 2025.
Enrique Conde: Hemos sido precursores en poner sobre la mesa soluciones al absentismo
En su intervención al comienzo de la jornada el presidente de los empresarios, Enrique Conde ha señalado la importancia de este problema para nuestra economía regional, dadas las especiales características de nuestro mercado productivo. Conde señalo que “aunque el absentismo no es un problema que solo afecte a nuestra comunidad, nuestro tejido productivo es más sensible que otros a sus consecuencias”.
Conde ha hecho referencia a las 10 ediciones que lleva ya el Foro en su cerca de 4 años de vida y como se trató entonces de una iniciativa pionera entre Mutua Montañes y CEOE. “Las dos entidades hemos sido precursores en detectar, analizar y buscar soluciones a un problema complejo, poliédrico que no tiene soluciones ni fáciles ni rápidas. Estamos convencidos de que el absentismo es el mayor lastre y el mayor condicionante para la competitividad de las empresas de Cantabria”.
Conde ha indicado que no se trata de un problema que solo afecte a Cantabria, ya que de hecho se trata de un asunto que está adquiriendo una dimensión crítica para la competitividad como país. Ha señalo a este respecto las cifras del reciente estudio de la AIREF que indican que “entre 2017 y 2024 los principales indicadores de incapacidad temporal (IT) se han disparado.
- La incidencia de las bajas ha subido un 60%
- la duración de las bajas ha crecido un 15%
- El gasto se ha triplicado en diez años.
Desde 2017, el número de episodios de contingencias comunes han pasado de 4,7 millones hasta casi 8,6 en 2024. Son cifras inasumibles”.
Para Conde lo que hay detrás de este gran problema son cuatro causas: descontrol: falta de supervisión, falta de seguimiento de los procesos; dejación de funciones: inhibición; falta de profesionalidad: falta de respeto, falta de responsabilidad, falta de compromiso y sensación de impunidad: no hay consecuencias; no pasa nada. Y cuando ocurre esto el sistema no puede sobrevivir.
Ante este panorama, Conde se preguntaba qué pueden hacer los empresarios. Él lo ha resumido en tres ideas: “la primera es denunciar, llamar a las cosas por su nombre sin tapujos y sin miedo. La segunda es ayudar: proponer iniciativas, empujar, presionar a los poderes públicos e imitar, es decir, aprender de los que lo hacen mejor. La tercera idea es que los empresarios seamos ejemplares en nuestra responsabilidad, creando las mejores condiciones en los lugares de trabajo, facilitando el bienestar y creando una cultura de seguridad y salud en los entornos laborales”
Diálogo con las instituciones
En relación con las instituciones regionales en la búsqueda de soluciones conjuntas Conde señaló que“pese al diálogo generoso de los empresarios, hemos avanzado levemente en el plano institucional,nos “intentamos” coordinar con las instituciones, pero no vemos avances reales, parece que hay ganas de abordar este asunto, que es muy complejo, pero no se avanza en las acciones concretas”. Conde finalizó su intervención agradeciendo a los ponentes su aportación a la jornada. “la aportaciones de Ricardo Sanchís, director gerente del Hospital Santa Clotilde, Orden Hospitalaria San Juan de Dios sobre el sistema sanitario en Cantabria y de Enrique Gómez, CEO del Grupo castellanoleonés Mirat nos ayudan a entender mejor lo transversal y complejo del problema”. Conde finalizó su intervención agradeciendo de forma especial a Mutua Montañesa y su director gerente, Alberto Martínez Lebeña “por poner luz y verdad en una situación muy difícil para los empresarios.”